Redes de ordenadores

En uno de mis paseos escasos paseos matinales, andaba yo pensando cómo conseguir emular las capacidades del cerebro desde Internet.

No se trata sólo de conectar a la red cien mil millones de procesadores, emulando los cien mil millones de neuronas del cerebro humano, sino que pienso que también habría que dotarles del software adecuado, que les permitiese simular procesos emergentes complejos y, lo más importante, conectar cada uno de ellos a otros muchos.

Hasta donde llega mi conocimiento, Internet está centralizado, los ordenadores se conectan a un punto de red (wifi o cable) y éste lo conecta a uno (¿o varios?) servidores.

Las neuronas del cerebro no. Éstas se conectan unas a otras formando redes de billones de sinapsis que transmiten los pulsos de información.

Todavía desconocemos el funcionamiento de nuestro órganos más complejo lo suficiente como para impedirnos emularlo, pero es de suponer que conectar un ordenador/procesador, a una red de cientos o miles de otros aparatos/procesadores podría ser uno de los caminos para hacerlo.

Para ello tenemos dos alternativas. Una, el llamado internet de la cosas, que creará redes de sensores y aparatos que se conectarán por miles a cada nodo, lo que no sería al 100% como lo hace el cerebro. O bien encontrar una forma de que nuestros ordenadores se comunicasen directamente con otros ordenadores, quizás conectando a múltiples wifis próximas, y a través de ellas, a otros aparatos.

Existen en esta idea muchos inconvenientes (seguridad, consumo, etc.) hoy en día, y pocas ventajas, pero podría ser uno de los caminos para hacer más inteligente la red global. Y quizás, tenga otras ventajas prácticas que hoy no podemos ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s