Occidente debe conseguir la Singularidad

Y aún diría más, debe ser el primero en conseguirlo.

Obviamente, por Occidente me refiero a todos los países, empresas y ciudadanos que conforman este bloque difuso, no me refiero a un multimillonario occidental, ni a una empresa en solitario como Google o IBM. Para conseguir que nuestro sistema de valores, y en cierto modo nuestra forma de vida, sobrevivan, Occcidente debe ser el primero en alcnazar la singularidad Tecnológica.

Desconozco las implicaciones que tendría para el mundo occidental que un país como Rusia, china o bloques como el islámico, los BRICS, o una empresa de origen oriental, la consiguiesen antes.

Pero puedo imaginarme que si uno de estos bloques crea algo similar a una superinteligencia artificial, o una raza genéticamente modificada superior en todos los aspectos al Ser Humano, o una red de computadores inteligentes centralizada, las cosas no serían divertidas.

Espero sinceramente que para cuando esto ocurra todos los países, incluídos los occidentales, hayan madurado mucho, y pongo en la Singularidad Económica, paso previo para la tecnológica (como explico en White Singularity) mis esperanzas de llevar a todo el mundo un poco de libertad y justicia. Pero por si acaso, mejor garantizar que Occidente será el primer bloque en disponer/vivir de la Singularidad Tecnológica.

No es que naciones como Estados Unidos, políticos como los españoles, multinacionales alemanas, o empresas financieras británicas sean mucho mejores que las de China, Rusia o los estados islámicos. Pero quizás, sí que nuestro sistema, por corrupto que esté por el dinero y la política, logre imponer un poco de orden en las depredaciones. Al menos, un poco más que en otras regiones del mundo.

¿Os imagináis a Putin con acceso a una Inteligencia artificial fuerte conectada a Internet? ¿O a una China con la capacidad de modificar a sus ciudadanos genéticamente para hacerlos mejores soldados, trabajadores, o ciudadanos? ¿Os imagináis a islamistas radicales pudiendo cortar el acceso de Occidente a la energía, o disponiendo de armas biológicas como el Ébola y que se transmitiesen por el aire? ¿O a un dictador africano con la capacidad de manufacturar nanoides?

No sé a vosotros, pero a mí se me ponen los pelos de punta.

Occidente es el único bloque en el que confío un poco más que en el resto para dirigir el proceso hacia la Singularidad, de forma más o menos segura, y descentralizada pero controlada y supervisada.

Por eso me parecen muy buenas iniciativas como las que la UE y USA han lanzado para entender el cerebro. Porque al hacerlo a nivel de un estado, o de varios, nos garantizamos que si las empresas quieren usar estos conocimientos para desarrollar IA´s, o para conectar la mente humana a las máquinas, entonces podremos imponer leyes y normas que éstas no deben traspasar. Garantizándonos de esta forma que la Inteligencia Artificial no surge sin control, y teniendo el proceso supervisado.

En resumen, Occidente, si quiere sobrevivir, debe impulsar desde ya las bases que nos llevarán a la Singularidad, al tiempo que establece los organismos de control necesarios para garantizar que todo el proceso se haga de forma segura y respetuosa para todo el mundo (creo sinceramente que el camino para llegar hasta la Singularidad abrirá tantas puertas a la abundancia y a la riqueza, lo que yo llamo Singularidad Económica, que los viejos dogmas imperialistas, colonialistas y empresariales se caerán por su propio peso).

Y en ello estamos.

Otro día os hablaré de la reinsdustralización de occidente y de cómo la visión de Obama de la fabricación digital debe implantarse también en Europa para poder seguir siendo un peso específico importante dentro de la geopolítica mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s