La Religión Singular

¿Es la Singularidad una religión y los Singularistas sus devotos?

Es una pregunta que me corroe (tampoco muy a menudo, tranquilos), y que me hace replantearme ciertas cosas.

Creo que la respuesta no puede darse ahora, sino dentro de algunos años.

En una década, más o menos, sabremos si la Singularidad Tecnológica es posible.

Si no lo es, entonces los singularistas habremos estado creyendo en un falso futuro, un falso dios, que dirían algunos, y nos uniremos al resto de religiones.

Sin embargo, si es posible que la Singularidad se produzca, entonces habremos sido no sólo unos visionarios, sino que además habremos advertido de un gran peligro que se cierne sobre la Humanidad. Un peligro que no debe ser ignorado.

De la misma forma que quienes advirtieron contra la crisis y la especulación fueron tomados por alarmistas, o directamente tontos, ahora a los singularistas se les ningunea. Incluso en ámbitos científicos.

Pero cada día la realidad se acerca más a nuestro paradigma. Y cada día, es un día más tarde para organizar nuestro futuro y salir sanos y salvos de él, no como con la crisis.

Así que, quizás, para muchos, y aunque esto suponga un mundo mucho más triste y vacío de posibilidades, quizás, la mayoría vivirá mejor si la Singularidad es sólo una religión.

No me entendáis mal, yo no lo creo. De hecho, creo que la mayoría de la gente vive en la absoluta ignorancia del futuro que se les viene encima. De la misma forma que ignoraron la crisis, o el cambio climático, y tantas cosas más que amenazaban su estilo de vida, están voluntariamente ciegos a los cambios que las nuevas tecnologías traerán.

Un cambio que eliminará nuestra forma de vida si no nos ponemos, desde ya, a pensar cómo podemos dirigirlo y controlarlo.

Así que no, la Singularidad no es una religión, aunque no me desagrada que la comparen con una, ni que incluso comparta elementos propios de un culto.

Al final, la diferencia, la dictará el Futuro.

Nota: por cierto, para quienes achacan a los singularistas que creen en un dios, les diré que no. Lo que los singularistas tratan de hacer es construir su propio dios, o convertirse en uno. Esa es otra diferencia entre las religiones normales y la Singularidad. Unos creen en el paraíso, y otros pretenden construirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s