Elon Musk, un visionario que pone los puntos sobre las “ies”.

Ayer el mundillo de los singularistas sufrió una conmoción cuando Elon Musk, uno de los visionarios tecnológicos de nuestra era, comentó en twitter que después de leer el libro de Nick Bostrom, Superintelligence, se sentía preocupado porque la inteligencia artificial podría ser más peligrosa que las armas nucleares, y que esperaba que no iniciásemos el camino hacia nuestra propia extinción. Aunque lo veía bastante imparable (una traducción muy libre por mi parte, os recomiendo seguir a Elon Musk en esta red social y leer sus propias palabras).

 

Superintelligence dlfiuhg 5p96p95

Nick Bostrom es un transhumanista, un ferviente defensor de la criogenización y, como yo, trata de adelantarse a los peligros que la Humanidad encontrará en su camino. Sin embargo, él no es singularista. No cree que la Singularidad se vaya a producir.

Desde mi punto de vista, simplemente no ha entendido la inevitabilidad de la Singularidad una vez se desarrolle una IA fuerte. La expansión de la inteligencia que conllevaría, y de la tecnología, sólo estaría limitada por las leyes de la física de nuestro universo.

Eso sí, parece ser que piensa que lo mejor que podemos hacer para evitar nuestra extinción es desarrollar la IA antes que la biotecnología y la nanotecnología, para usando las capacidades de las inteligencias artificiales, controlar el desarrollo de las otras dos. Una opinión muy acertada. Lo único que puede detener una plaga nanotecnológica o un supervirus mortal modificado genéticamente es tener las capacidades de respuesta que una inteligencia artificial (aunque sea débil) nos proporcionaría.

Pero esa es otra historia.

Estábamos hablando de la visión de Elon Musk.

Personalmente creo que Musk sólo trata de poner de relieve lo importante que es que prestemos atención a esta rama de la ingeniería. Una rama a la que casi nadie presta atención, y que, bien controlada, nos abriría las puertas del paraíso, mientras que fuera de control destruiría todo lo que hemos creado, incluídos a nosotros mimos y a la biosfera.

Así que hagamos caso al Sr. Elon Musk y prestemos un poco de atención al desarrollo futuro de la inteligencia artificial, y a cómo debemos hacerlo, ya que es imparable.

Por cierto, para quienes no se preocupen mucho del tema, porque piensen que está demasiado lejos, baste decir que si Ray Kurzweil cree que se producirá en el transcurso de nuestras vidas, Nick Bostrom piensa que con mucha probabilidad se producirá este siglo, en las vidas de nuestros hijos. Pensad qué clase de peligros queréis legarles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s