¿Qué es la Singularidad Tecnológica?

Creo que es hora de recordar a los viejos lectores del blog, y de enseñar a los nuevos, en qué consiste la Singularidad Tecnológica.

El término, acuñado por Vernor Vinge y llevado a su máxima expresión por Ray Kurzweil y la Singularity University (de Google y la NASA), parece más complicado de lo que es en realidad.

Según los singularistas, entre los que me cuento, el desarrollo de ordenadores, software y máquinas inteligentes dará como resultado un punto en que el progreso será imparable.

Todo cambiará (como ha cambiado siempre) y ahora no podemos ni imaginarnos como (como ha sucedido siempre).

Igual que la gente de los años 50 no entendería apenas el mundo de hoy en día, nosotros no entenderemos este mundo futuro.

Según el consenso de los investigadores y pensadores, esta fecha se producirá en torno a 2045, y veremos grandes beneficios en ella (pero ojo, por el camino hay grandes peligros también).

El hombre será inmortal, será capaz de comunicarse con las máquinas con su mente (y con otras personas), colonizaremos el espacio, captaremos inmensas cantidades de energía para proyectos increíbles y terminaremos con la enfermedad y la pobreza.

Antes incluso veremos cosas increíbles.

En 2019 un supercomputador tendrá la capacidad de procesamiento de un cerebro humano, aunque no de pensamiento.

En 2029 un simple portátil será quien tenga esta capacidad.

Veremos por el camino el desarrollo del internet de las cosas, de los traductores en tiempo real, de los coches autónomos, la expansión de las impresoras 3D, la existencia de asistentes digitales (¿habéis visto Her?), y muchas cosas más.

Y no sólo Ray Kurzweil piensa así. Según todos los indicios compañías como Google, o Facebook, parecen creer que será una realidad.

Con la creación de la Singularity University, el fichaje de Kurzweil y la adquisición de compañías de robótica, domótica e inteligencia artificial, Google y las demás empresas tecnológicas parecen haber comprendido lo que ni las empresas tradicionales ni los gobiernos han hecho.

El mundo del futuro es de la inteligencia, no del dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s