La Izquierda española en la actualidad

No puedo definirme por ninguno de los partidos políticos de Izquierda españoles en este momento.

De hecho, no creo que nadie debiese hacerlo.

Realmente me preocupa el medio ambiente, cuyo mejor representante es Equo, me preocupa el sentido de estado, cuyo más sólido valedor es el PSOE y me preocupan los problemas sociales, defendidos por IU, Podemos y los demás representantes de esta corriente.

Lo sé, me dejo a muchos, IC, Partido Pirata, etc., algunos de ellos ni los conozco…eso no hace sino reafirmar mi impresión de que la fragmentación se nos ha ido de las manos.

Me gustan todos y no me encanta ninguno.

Porque todos flaquean en algo, o en mucho.

El PSOE porque está más perdido que una brújula en una tienda de imanes, IU porque no se controla, Podemos porque necesita definir un plan de gobierno y Equo porque tiene que crecer.

No me gusta el PSOE de Andalucía, no me gusta, ni comprendo, lo que ha pasado con el PSC, ni con IU en Extremadura.

Quizás lo que yo realmente quiero es que haya un solo partido que represente todas estas ideologías, que defina un plan de gobierno de Izquierda, y se deje la piel por cumplirlo. Que no se olvide de la pobreza, ni del medio ambiente, ni de garantizar derechos creando fuentes de financiación sustentables.

Quiero un partido que acuda a Europa unido, y les diga, “¿Ojo, aquí estamos, ahora qué?”.

Me gustaría que el los ayuntamientos, las comunidades y el Estado hubiese un solo partido de Izquierda, que nos represente a todos. Y cuando digo a todos, me refiero a los ciudadanos de derecha y de izquierda. A los de centro y a los extremistas.

Que trabaje por el bien de todos los ciudadanos, de cada pueblo o de cada barrio, y que ayude tanto a los ciudadanos españoles como a los inmigrantes. Que no renuncie a la ayuda al desarrollo ni tampoco a defender nuestros derechos como ciudadanos del mundo.

Lo que yo quiero, y por lo que yo estoy dispuesto a luchar, y quizás luchar sea la palabra menos apropiada, pues todo esto se conseguirá con diálogo, pensamiento profundo, debate y tomando decisiones valientes.

Lo que quiero, decía, es un partido que en lo social lleve la bandera de Podemos, de IU y de tantas organizaciones no gubernamentales de Izquierda. Un partido que en su política ambiental sea tan sensato y conocedor del tema como Equo. Quiero un partido de Izquierda con el sentido de Estado del PSOE, para una España federal, solidaria y capaz de progresar. Y quiero un Gobierno, porque el objetivo es poner todo esto en práctica, que tome las ideas económicas de izquierda y las transforme utilizando las ideas más avanzadas de gestión de riqueza. Que tome ideas de Jeremy Rifkin, de Alvin Toffler, Tom Peters, de Gary Hamel, y las mezcle con las tendencias de innovación exponenciales de Kurzweil, Dyamandis, etc.

Que patrocine la innovación como un valor español, de la mano de gente como Adriá, la solidaridad, el valor del trabajo como derecho y como forma de lograr nuestros sueños.

No vamos a conseguir ganar ni una elección más si no nos unimos. Si no renunciamos al pasado y empezamos a hablar en igualdad, para construir el más grande instrumento de progreso que haya existido en España.

Porque la cosa no acabaría aquí.

Se debería integrar a toda la sociedad civil, a instituciones, organizaciones y consejos de barrio que compartan esta idea de una España mejor para todos, y fortalecer ls bases de nuestro progreso.

Repito, siempre en igualdad de trato, decidiendo que es lo mejor sin pensar en intereses privados o propios.

Sin dejar que pase lo de siempre, que unos pocos lleven por el camino equivocado al partido, pero también evitando que quede paralizado por los excesivos debates (¿recordáis la biodanza del 15M?).

Una tarea titánica, sin duda, pero a la que deberían aplicarse con ahínco todas las personas de izquierda con ganas de arreglar lo que décadas de liberalismo económico han destrozado.

Responder

