La apabullante diversidad de la vida

Existen unos cinco millones de especies en nuestro planeta (cuando era niño las estimaciones no llegaban ni a dos millones).

De ellas, sólo un 10-15% corresponden a vertebrados, el resto, serían microorganismos, insectos e invertebrados varios.

Sin embargo, a lo largo de la historia de nuestro planeta, se estima que la Naturaleza y la evolución han creado la apabullante cantidad de 500 millones de especies diferentes. Desde micoorganismos minúsculos hasta los dinosaurios, pasando por peces abisales, insectos increíbles, hongos y plantas únicos que sólo existen en una pequeña isla, aves de plumaje y canto multicolor.

12-king-of-saxony-bird cgrthg_1706x1178

Si lo pensamos bien, la variedad de criaturas que han existido es tan inmensa (y podría serlo más si el hombre no destruye todo lo que le rodea), que apenas podemos imaginarnos la diversidad y la creatividad que la evolución genética han tenido que refinar para crearlas.

Millones, cientos de millones de años de evolución han creado formas de vida como nunca sospecharíamos. Y por ello es una lástima que ahora, en el momento de mayor conocimiento del Hombre, las estemos extinguiendo.

Cada rana que se pierde, cada insecto que desaparece, cada planta que se extingue, son una pérdida irreparable en el mapa de la diversidad de la Naturaleza.

Quizás el mayor drama de todos es que seamos nosotros, que comprendemos la belleza de la creación y valoramos su diversidad, los que la pongamos en peligro.

1310744023261 erferf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s