Riqueza en España, y el mundo

He estado evaluando nuevos modelos económicos, empresariales y sociales para ver si mi idea de alcanzar una Singularidad económica en España, y en el mundo, es posible.

¿Qué harías si lográsemos multiplicar tu riqueza por diez, o por cien, o por mil? ¿Si tuvieses acceso a una renta básica que te permitiese vivir dignamente y dedicarte a aquello que te apasiona?

Para quienes no me sigan, explicaros que la Singularidad Económica es el momento en que la cantidad de riqueza será tan grande que toda nuestra sociedad cambiarán (obviamente también podría ser al contrario, que la riqueza se destruya a tal velocidad que se derrumbe nuestra civilización y colapse).

Sin embargo, yo creo que existen más posibilidades de la opción positiva que de la negativa, aunque no descarte cualquier escenario.

Bien, la idea del crecimiento exponencial de la riqueza es totalmente contraintuitiva, y sin embargo, creo que es posible.

Definimos riqueza por aquello que es capaz de generar bienestar, ya sean bienes, servicios, salud, conocimiento, medio ambiente, etc.

Por lo tanto, para desarrollar la riqueza de forma drástica, hasta el punto que remueva los cimientos de nuestra sociedad haciéndola más libre y rica, debemos alcanzar tasas de crecimiento mucho mayores de las que se han venido consiguiendo en el último siglo. Y además, hacerlo sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema, ni nuestra supervivencia.

Para ello necesitaremos cambiar radicalmente numerosos sectores.

Será imprescindible conseguir multiplicar la disponibilidad de energía en la sociedad sin perjudicar el medio ambiente y hacerlo de forma sostenida.

También aumentar la productividad de los tres sectores de la economía, producción de alimentos, fábricas y servicios.

Y mejorar la salud, la educación y el acceso a la cultura.

Bien, hay muchas iniciativas, públicas y privadas que van en este sentido, aunque en mi opinión no logran crear el impacto necesario para ello, pues el bien que hacen en algunas áreas lo compensan negativamente en otras (medio ambiente, salud personal, etc.).

La pregunta clave es, ¿qué podemos hacer para que España (y hablo de mi país pues es el único en el que me puedo centrar con total conocimiento de causa), alcance crecimientos económicos sostenibles del 20% o más anualmente?

Obviamente las mejoras de productividad alcanzadas a base de echar horas y más horas no son algo sostenible en el tiempo, y su crecimiento puede limitarse a un 10-20% en total, por lo que yo diría que quizás la idea de apostar por este modelo exclusivamente no sea la más adecuada.

Dejadme daros unas pinceladas de una nueva economía que está ahí, y que apenas hemos comenzado a explorar.

El fondo del océano: guarda inmensas posibilidades en áreas como la minería, la energía, la acuicultura y la agricultura, el turismo, etc. sus riquezas son inmensas, y desaprovechadas, básicamente el ser humano sólo se ha dedicado a esquilmar la pesca, sin prestar atención a la cantidad de bienes y servicios que nos podría proporcionar si lográsemos aprovecharlo de forma sostenible.

El espacio: la cantidad de minerales que nos esperan en el cinturón de asteroides y la energía que pasa a nuestro lado cada día es inmensa. Apenas imaginamos cómo aprovecharla pero llegará el día que lo hagamos, y entonces, solucionaremos nuestros problemas de materias primas y energía.

Por ejemplo, en el espacio no se pone el sol. Imaginaos lo que podremos conseguir cuando dispongamos de la tecnología necesaria para crear un panel solar en órbita de un milímetro de grosor pero con una superficie mayor que la de la Tierra. El material que se requeriría para ello puede extraerse de la Luna, Marte o de los asteroides, con costes de colocación en el espacio mucho menores que desde la Tierra, y proporcionaría mil o diez mil veces la energía que necesita la Humanidad. Día y noche, sin descanso.

Pero mucho antes de llegar a este punto, necesitaremos desarrollar tecnologías en las que España puede ser pionera. Almacenamiento y transporte de energía, por ejemplo. Es un área de gran desarrollo.

Otro mercado a desarrollar es el de la alimentación. Necesitamos garantizar la alimentación de diez mil millones de personas en las próximas décadas, y España debe encontrar la forma de unirse a esta nueva revolución verde. ¿Cómo lo haremos al tiempo que desarrollamos otro de nuestros mercados potenciales, el turismo ecológico?

Será un enorme desafío a nuestra inteligencia.

Existen otras muchas tecnologías y áreas de las que ya hablé antes y que nos permitirían añadir esos % anuales que necesitamos para aumentar exponencialmente la riqueza. robótica, impresión 3D, prosumismo, inteligencia artificial, nanotecnología, etc.

Debemos hacer un enrome esfuerzo en todas y cada una de estas áreas para formar parte de la vanguardia de países que aprenderán a manejarlas y que se beneficiarán en una primera ronda de todos los bienes y servicios derivados de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s