Ni a amebas llegamos

Hace años escribí uno de mis (en mi opinión mejores artículos) con el título “Sobre amebas, obispos y el universo”, o algo así, buscadlo vosotros, malditos :-), no me hagáis trabajar más a las siete de la mañana.

Pues bien, a la luz del artículo de hace dos días sobre la maravilla creativa que representa cada uno de nosotros, y al hilo de las críticas que ha levantado entre la comunidad religiosa el documental Cosmos, me gustaría dejar clara una cosa.

No creo ni por un segundo que sepas si existe dios o no, de la misma forma que no creo que si existe, sepas qué forma ha tomado ni qué es.

El universo es tan inmensamente grande, y nuestra inteligencia y conocimientos tan limitados, que arrogarte con el derecho de decirme que sabes lo que dios quiere de nosotros, e imponerme tu forma de actuar o pensar, me toca los cojones.

Eres uno entre siete mil millones, uno más entre tanto iluminado.

Ni ni quiera eres el más listo de todos.

Los seres humanos no estamos solos en el planeta, y no somos la única especie inteligente de la Tierra.

Hay cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, y probablemente más planetas.

Y existen cientos de miles de millones de galaxias como la nuestra.

Es estadísticamente seguro que hay otras formas de vida ahí fuera. Hasta se habla de la posibilidad de vida en los planetas perdidos entre estrellas, y hay muchos.

Es posible que ni siquiera vivas en el único universo posible. Los recientes descubrimientos apuntan a que hay muchos universos más.

Así que ven.

Cuéntame cómo un documental como Cosmos puede ofender tu visión del mundo.

Una visión del mundo tan cierta como la magia simpática que hacía a los hombres de las cavernas, nuestros antepasados descendidos del mono, se lanzasen alucinados a pintar bisontes en las paredes de su cueva.

Cuéntame cómo el único instrumento realmente válido, la ciencia, que tenemos para comprender lo que nos rodea, ofende tus alucinaciones.

Desde el respeto, yo no creo que sepas mucho más sobre la existencia y las leyes de la creación que un científico, o que los miles de millones de seres humanos que hoyamos la Tierra y el espacio.

Y si me dices que sí, que tu fe es más segura que la Ciencia me faltas al respeto, y din saberlo, te lo estás faltando a ti.

Así que te recomiendo una cosa. Aprende del documental Cosmos, y de todas las demás obras de divulgación, y trata de encajar tus creencias en ese mundo. No luches contra él.

Responder

