Día del Gorrión

Hoy, 20 de Marzo, es el día internacional del gorrión, así que dejo aparcado mi post sobre dios y lo mucho que me toca los cojones quienes dicen que ellos saben lo que dios quiere, y voy a recordaros la importancia de mantener nuestras ciudades llenas de estas maravillosas criaturas.

Y no me refiero sólo su importancia material, pues las poblaciones de gorriones limpian las calles de restos, revalorizan el precio de los pisos y aportan variedad a nuestras tristes ciudades, sino que voy a centrarme en su importancia inmaterial.

Porque yo, personalmente, he crecido viendo a estas maravillosas criaturas dar saltitos por todos los rincones de mi ciudad, alegrando mi infancia y la de mis amigos.

Porque les he visto llevarse migas de pan de las terrazas de los bares desde que tengo razón, y son ya compañeros inseparables de mi vida.

Ahora están en peligro, y podemos perder su alegría para siempre. No mañana, pero sí lo suficientemente rápido como para tener una vejez sin gorriones en las calles.

Y me aterra esta idea.

España, como en todo lo biológico, es la potencia Europea en número de parejas de este ave. Y también como en todo, las despreciamos y olvidamos su importancia para nuestra salud y nuestra alma.

Tengo, como sabréis, un pequeño proyecto para mejorar la situación del Gorrión en Getafe, y espero, en el futuro, poder contribuir a que se recuperen sus poblaciones.

Las amenazas son variadas:

Desde las especies invasoras (cotorra argentina, urracas, mirlos y palomas) hasta los pesticidas, la falta de alimento y refugio e incluso las redes móviles).

Espero que al menos uno de vosotros, al leer esto, se sienta con ganas de reproducir mi labor en su ciudad o en su pueblo, y que quizás, entre todos, podamos conseguir que cuando seamos mayores tengamos la posibilidad de disfrutar de la presencia de estos pequeños amigos.

Responder

