Teoría de la Deflación Organizada

Deflación, una nueva amenaza de cierne sobre la economía europea.

Este proceso, detonado por una bajada de precios generalizada, viene acompañado por una paralización de la actividad, el estancamiento de la economía y el desempleo, y en general, la parálisis económica.

Viene apoyada también por un encarecimiento de la deuda, básicamente, al valer más cada día el dinero, te cuesta más conseguirlo y pagar deudas.

Los tipos de interés altos tampoco ayudan.

Salir de una deflación es mucho más difícil que hacerlo de una hiperinflación o que de otros tipos de crisis.

Japón lleva casi 20 años tratando de salir de una. Una deflación que les ha relegado desde ser capaces de retar a Estados Unidos por la supremacía hasta la tercera posición del ranking de productores.

Generalmente se suele intentar salir de ella con políticas inflacionistas que devoran recursos financieros, o con políticas expansivas de demanda de obra pública.

Las segundas, en mi opinión, funcionan mejor que las primeras.

Pero ¿hay una tercera vía para salir de ella?

Sí, si no es un proceso generalizado mundial.

Si es sólo una zona o un país quienes se encuentran inmersos en un proceso deflacionario, sería posible salir de ella mediante un proceso de aumento exponencial de la oferta.

Es decir, abrazar la deflación y aceptar que igual que se puede crecer y vivir muy bien con inflación moderada se puede hacer lo mismo con deflación.

Para ello se requieren varios factores:

• No destrucción de empleo
• Mantenimiento de los salarios.
• Una economía basada en la exportación.
• Una apuesta por la innovación y la tecnología en todos los estamentos de la Sociedad. En las empresas, los hogares, las administraciones públicas y hasta en las asociaciones.

Tendremos de esta forma una economía basada en la productividad y el aumento de la riqueza independientes de los precios.

Se exportará mucho más, seremos mucho más competitivos, y la riqueza fluirá naturalmente (un paralelismo obvio es el mundo de la tecnología, donde hoy puedo comprar aparatos un millón de veces más potentes que los de hace treinta años con el mismo dinero).

Para entrar en la zona “buena” de la deflación las empresas deben internalizar una serie de premisas inviolables.

1. Los sueldos se mantienen, pues si no, será mucho más difícil pagar la deuda y nos derrumbaremos hacia el lado malo de la deflación.

2. Las ganancias de productividad de las personas se consiguen de una única forma: trabajando mejor.

Trabajar más puede al principio ayudar en el proceso, pero nones sostenible, por lo que las empresas deben tratar se impulsar procesos de mejora de la productividad mediante nuevos procesos y tecnologías.

3. Reducción de costes no salariales.

Ahorrar materias primas, costes de transporte, etc. mediante procesos de mejora de las operaciones y negociación inteligente con los proveedores.

Ahorrar otros costes mediante la implantación de buenas prácticas en la empresa, como el ahorro de electricidad y papel de impresión, evitar el despilfarro de agua, etc.

Con iniciativas como ésta, ordenadas por orden de importancia, se puede lograr ser mucho más competitivo reduciendo precios sin perder márgenes.

Y lo que es más, podemos llevar una espiral positiva a la economía que libere renta para el pago de deudas y al mismo tiempo enriquezca a los ahorradores.

Un último apunte.

Este proceso debe ir acompañado de una movilización masiva de la Sociedad para sostener y mejorar bienes públicos como parques, jardines, mobiliario urbano, bosques, etc.

Es imprescindible cuidar nuestro entorno (urbano y medioambiental) para que el efecto riqueza de estas políticas cale psicológicamente en la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s