La muerte de MtGox, un duro golpe para el Bitcoin

Sí, no se trata de que Bitcoin esté acabado, como dicen algunos, pero desde luego, la desaparición de MtGox va a ser un duro golpe para esta moneda virtual.

Recordad que el valor de una moneda lo da la fortaleza de su respaldo, y esto se materializa o respaldo en Oro, o respaldo en la economía de un país, o respaldo por la confianza de mucha gente en ella como forma de intercambio.

La desaparición del 6% de monedas en circulación es un tremendo golpe a la confianza, y al bitcoin, toda vez que éste sólo está respaldado por la confianza de la gente. ¿Os imagináis que de repente quiebra un banco europeo y la gente pierde riqueza por el valor del 6% del total de Euros emitidos?

Si yo fuese la fundación Bitcoin me apresuraría a tratar de ver qué ha pasado (si ha sido por mala praxis del bróker de intercambio) y a tratar de restablecer la confianza con algo más que un comunicado.

No sé si será posible restituir ese 6% perdido a sus verdaderos propietarios, imagino que no, pero si es posible seguir la pista al dinero de alguna forma, entonces es mejor que la Fundación se apresure a hacerlo.

Quizás con la absorción de los restos que queden del servicio.

Adicionalmente, este toque de atención debe poner sobre aviso a quienes apuestan por este tipo de moneda, y hacerles conscientes de la necesidad de una regulación que quizás vaya contra la naturaleza de la misma moneda, pero que creo que se ha demostrado necesaria. Y no sólo en el bitcoin…¿por qué creéis que en economía monetaria hay reguladores, leyes, fondos de garantía y reservas?

Para evitar estas cosas.

Así que ya sabéis, si no queréis que Bitcoin muera o se quede como algo residual, dos puntos importantes.

· Determinar responsabilidades y tratar de solucionar el desaguisado que ha montado MtGox.

· Crear una estructura de control y supervisión que control, asegure y supervise las operaciones, por muy en contra de la naturaleza de la moneda que esto parezca ir. Seguro que igual que se ha podido inventar una moneda descentralizada se puede ser igual de imaginativo para crear organismos similares no controlados por ninguna autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s