¿Cuál es el organismo más inteligente de la actualidad?

En mi búsqueda perpetua de la Inteligencia en nuestro mundo sigo analizando compañías y organismos que puedan sobresalir en esta faceta.

Me asalta la duda de cuál es el organismo más inteligente en la actualidad.

Creo firmemente que si bien el cerebro humano es la estructura más inteligente jamás creada, sí que puede haber otros organismos que, en su conjunto, le superen en cuanto a capacidades e inteligencia.

Las empresas, por ejemplo, como entes cuasi inmortales (en condiciones adecuadas, por supuesto) pueden superar en capacidades de análisis de información, aplicación de la misma y generación de conocimiento al cerebro humano (en gran parte porque hay muchos cerebros humanos tras ellas, obviamente).

Descarto algunas compañías como Facebook e IBM, y a entidades como la Wikipedia por lo limitado de sus posibilidades en algunas facetas de la inteligencia (son fuertes en información, e incluso en conocimiento, pero débiles en inteligencia) y me quedo con dos compañías, organismos u organizaciones.

Google y la NSA.

Vale, recientemente el MIT ha puesto en cabeza a otras compañías, una de biotecnología (investigaré para explicaros porqué está en cabeza y a qué se dedica) y a Tesla, mi empresa fetiche, pero a la que personalmente no le otorgo el grado de inteligencia necesaria para hacer sombra a Google.

Pues bien, ante la duda de quien es más inteligente, si la NSA norteamericana, con todas sus capacidades de recolección, análisis, procesamiento y aplicación de datos, o Google, por estos mismos motivos, pero aplicados a campos tan diversos como las búsquedas en internet, los blogs, los vídeos, la robótica, el procesamiento del lenguaje, la realidad aumentada, los móviles, los mapas, etc….bueno, creo que queda claro cuál es mi preferida, ¿verdad?

¿Y vosotros qué pensáis?

¿Qué es más importante? La capacidad bruta aplicada a un único área (la seguridad y el espionaje) con resultados asombrosos o esas mismas capacidades, quizás menos precisas, pero aplicadas a múltiples campos.

Todo esto nos llevaría a un análisis profundo de lo que es la inteligencia.

Trataré de daros algunas pautas para que vosotros mismos podáis analizar esta cuestión, a la que no tengo respuesta.

¿A quién consideráis más inteligente? A un experto jugador de ajedrez o a un emprendedor que sabe de marketing, financiación, impuestos, innovación, operaciones, logística…

Si valoras resultados precisos enfocados a un área, la primera respuesta te satisfará.

Si crees que es más inteligente quien toca muchos palos de forma acertada, quizás estéis más de acuerdo con la segunda.

Así que realmente ante la pregunta de quién es más inteligenta, Google o la NSA, no hay una respuesta acertada, sino que el resultado estará lleno de condicionales y presuposiciones.

La cuestión de la inteligencia es asombrosa, ¿verdad?

Tanto si analizas la inteligencia humana ¿es más listo un artista o un matemático?, como si estudias las capacidades de otros seres vivos ¿se podría considerar inteligente el comportamiento de las termitas? las preguntas son siempre mayores que las respuestas.

Menos mal que en los últimos años esta cuestión que os propongo de forma tan frugal en estas líneas, ha sido analizada dua¡rante las últimas décadas por mentes mucho ma´s preparadas que la mía.

Diría que el estudio de la Inteligencia se ha puesto en cabeza en los últimos años como una de las grandes cuestiones del saber humano que deben ser resueltas.

Así que tenéis todo el derecho del mundo a cuestionar mis decisiones, y quizás prefiráis pensar que Facebook es más inteligente que Google porque comprende mejor la naturaleza y las relaciones humanas, o quizás Twitter, porque logra difundir las noticias a quienes les interesan de forma distribuida, ágil y extremadamente rápida.

Lo que quería con este post es haceros pensar sobre ello, y tratar de que vosotros también dediquéis algo de tiempo a pensar sobre esta cuestión, y quizás con vuestras mentes unidas en esta tarea a la mía y a las de muchos, logremos dilucidar todas las facetas de la naturaleza de la inteligencia.

¿Os animáis a ello?

Venga, si tenéis un blog, o participáis en alguna red social, o preferís comentar directamente, os animaos a aportar vuestras ideas sobre la inteligencia y sobre cuál es el organismo más inteligente del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s