Proyecto Tango

Google la va a volver a liar.

Imaginad un teléfono capaz de generar un modelo 3D de la habitación en la que estás, de tal forma que Google Maps y Google Earth podrían incluir un diseño del interior de todos los edificios del planeta. ¿Recordáis los aficionados a los comics el proyecto Ultratierra de la serie Mistech? Pues eso.

El potencial de la idea es apabullante, y seguro que sobre Proyecto tango se dirán muchas cosas, que es una invasión de la intimidad, que es otro proyecto fallido de Google.

Yo quiero aportar dos más, que quizás a la mayoría se le escapen.

La primera, que podrían combinar esos sensores con un escaner en 3D capaz de escanear objetos y alimentar la red de impresoras 3D que está naciendo. Ves un objeto que te gusta, lo escaneas, y ya lo tienes listo para imprimir en casa, o en la copistería de tu barrio.

Ahora que se va a poner de moda, al parecer, la biometría en los teléfonos, y que Apple apuesta por la medición biométrica, unir estas capacidades a las de escanear el mundo que te rodea y, eventualmente, llevar una estación meteorológica en el smartphone, convertirán nuestros teléfonos en auténticas fuentes de recopilación de datos. Nuestra salud, nuestro entorno, y el medio ambiente que nos rodea. El mundo será digitalizado.

La segunda idea es un poco más peregrina. Llegará el día en que la realidad virtual sea un hecho, así como el cacareado fin del trabajo forzoso. La gente dispondrá de todo el tiempo libre que desee, pues no necesitará trabajar para vivir, y sólo lo hará para realizarse. Este exceso de tiempo libre conllevará un boom de la industria del ocio. Millones de personas que se verán con tiempo libre necesitarán llenar sus días, y sus noches, y a la vez dedicarse a tareas creativas que les llenen a ellos.

Quizás Google haya caído en ello o quizás no, pero el proyecto Tango es una oportunidad inmensa en este sentido.

Con esta inmensa base de datos de lugares y fotografías tomadas a lo largo del tiempo, Google será capaz de generar en sus cada vez más omnipotentes servidores modelos informáticos del mundo, y crear así una suerte de Second Life Real. Podrás viajar a cualquier parte de tu pasado del que existan modelos, y ejecutar simulaciones realistas de cualquier cosa que desees (si Google logra llegar a los 10 Gb/s en sus redes de fibra como parece que quiere hacer, nada de esto será un problema). Podrás así, jugar a resistir un apocalipsis zombi en tu propia casa, o conectarte a una red tipo Facebook/Google + donde te encontrarías con tos amigos…¿te has preguntado alguna vez qué hubiese pasado si hubieses decidido estudiar ingeniería o arte en lugar de económicas? Si hubieses comprado aquella casa, conocido a esa persona que dejaste escapar en el bar, y si hubieses vivido en el palacio de Versalles…

Las posibilidades serán infinitas, y para que esto se haga realidad sólo se necesitan cuatro factores:

– Que Google consiga los datos

– Que la tecnología de redes y servidores siga con su crecimiento exponencial.

– Que dispongamos de energía suficiente para ello.

– Que tengamos riqueza suficiente para dar una renta básica universal a todo el mundo. Éste último paso es opcional, sí, pero todo será mucho más divertido y grande si logramos que todo el mundo pueda disfrutar de ello. Recordad que las tecnologías y redes sociales son mucho mejores cuanta más gente esté conectada a ellas.

Os dejo un enlace a la noticia:

http://www.theverge.com/2014/2/20/5430784/project-tango-google-prototype-smartphone-announced

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s