Quién nos traerá la Singularidad: Google

Dicen que quizás el Universo no sea más que la representación holográfica de otro de dos dimensiones, y que todo está compuesto de información. También que quizás lo único que pueda escapar realmente de un agujero negro sea la información.

La información es la piedra fundacional de nuestra vida. Desde la información genética, a la digital que conforma nuestra sociedad, pasando por el conocimiento Humano y personal.

Ahora mismo sólo existe una corporación del siglo XXI, Google.

No Apple, no Samsung, no Facebook, ni siquiera IBM, que es a mi modo de ver la que está más cerca.

¿Por qué? Por que todas estas empresas no han llegado a comprender lo que Google ya ha asimilado de manera innata en cada nueva encarnación de su ADN empresarial.

La información lleva al Conocimiento y el Conocimiento a la Inteligencia.

Amazon trata de acortar dos de lo que Toffler llamó, los fundamentos de la riqueza, el Tiempo y el Espacio, usando el tercero, el Conocimiento, para servir mejor a sus clientes.

Facebook trata de manejar las relaciones sociales y la información personal.

IBM usa la innovación, el conocimiento y la inteligencia para crear riqueza para ellos y sus clientes, y eso se traduce en generar Dinero.

Los grandes bancos tratan de gestionar ese mismo dinero.

Pero sólo una corporación mundial, Google, comprende que el verdadero juego ya no es el dinero, sino la información y la inteligencia (como capacidad de gestionar esa información para conseguir cosas).

Poca gente comprenderéis las implicaciones de lo que estoy diciendo, al igual que pocas naciones, empresas y organizaciones comprenderán las implicaciones de este cambio fundamental en los objetivos de Google.

Hace cosa de un año Google contrató, como jefe de ingeniería, a Ray Kurzweil.

Ray es un genio que se supone que va a llevar a Google a nuevas formas de integración del lenguaje en la forma en la que sus algoritmos trabajarán, mejorando el aprendizaje.

En estos años, y más de un tiempo a esta parte, Google ha desarrollado una serie de iniciativas y capacidades que se han materializado a través de adquisiciones de equipos y empresas, así como en la constitución de algunas iniciativas integradas en Google o paralelas a la empresa.

– Google compró un computador cuántico D-Wave.
– Google está desarrollando las Google Glass
– Ha comprado diversas firmas de robótica
– Acaba de adquirir una firma de inteligencia.
– Hace unos meses anunció la constitución de Calico, una empresa dedicada a la extensión de la vida. – Google ayudó a fundar la Singularity University.

Hay otros muchos, como el intento de meternos por los ojos Google +, pero sea como sea, con este puñado de ellos podemos hacernos de una idea de lo que está pasando.

Google ha comprendido que esto ya no trata de manejar la información digital, sino de manejar toda la información del mundo.

Absolutamente toda. Y ese es el objetivo, crear la inteligencia suficiente como para manejar la información para crear más inteligencia y conocimiento. No ganar dinero, no gestionar publicidad, nada de eso.

Gestionar el mundo como si fuese información, y con esas capacidades, generar inteligencia.

Por eso el resto no podrá pillarles, porque Google está jugando ya en otro nivel, ha cambiado de juego, y los demás ni siquiera se han enterado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s