Riqueza exponencial, una explicación clara

Para quien no comprenda la importancia del concepto de riqueza exponencial me permito darle una pequeña explicación.

Normalmente nuestros cerebros están acostumbrados a pensar en términos aritméticos, no geométricos.

Sumamos nuestras experiencias en lugar de multiplicarlas. Para la mayor parte de las facetas nuestras vidas esto es una aproximación correcta, y nos ha permitido sobrevivir durante milenios.

Pero hay campos en los que esta visión lineal no es correcta. La tecnología y la información, por ejemplo, no experimentan un crecimiento lineal simple, sino que van multiplicando sus capacidades cada poco tiempo.

Lo que quiero conseguir yo, mi objetivo declarado, es conseguir la misma tasa de crecimiento exponencial para la riqueza.

He de aclarar que por riqueza no entiendo sólo dinero o bienes materiales y servicios. Incluyo el bienestar de la gente, el medio ambiente, el conocimiento y todas aquellas facetas de nuestras vidas, la sociedad y la Naturaleza, que suponen un beneficio para nosotros.

Quiero tener una visión mucho más amplia de la que han fomentado los economistas tradicionales.

¿Y en qué consiste esa revolución exponencial de la riqueza?

Veámoslo con un ejemplo.

Si mi riqueza hoy son mil euros, y cada mes logro ahorrar 100, en un año digamos que tendré dos mil euros (permitidme que redondee). En tres años mi riqueza será, si logro mantener la tasa de ahorro, de tres mil euros.

Tras cuarenta años trabajando, si todo va bien, tendría un capital de unos 40.000 mil euros (más los intereses que me haya dado el banco en ese tiempo y que no se haya comido la inflación).

Imaginemos ahora que mis tasa de ahorro (o mis ingresos) se doblan cada año.

El primer año ahorraría mil euros. Pero el segundo ya ahorraría 2.000. En diez años ganaría más de un millón de euros si esa tasa se mantiene. Y en cuarenta años mis ganancias serían de unos ocho millones y pico de euros.

Aunque la tasa de ahorro p de creación de riqueza se doblase cada dos años seguiría ganando más dinero del que necesito.

Eso lo cambia todo ¿verdad?

Bien, eso es lo que quiero conseguir, para todos nosotros.

¿Los medios?

Generación de energías limpias que multipliquen por varios dígitos cada década su capacidad, reciclado, eficiencia energética, automatización, robótica, restauración del medio ambiente, prosumismo, impresión 3D, biotecnología y nanotecnología, formación y conocimiento.

Ese es el objetivo. Grabaoslo en la mente.

Aquí os iré dando mis ideas sobre cómo conseguirlo.

Responder

