La crisis como muestra de que el capitalismo no funciona de forma óptima

Nadie duda ya que el capitalismo no es la panacea que nos quisieron vender. Y desde luego, la frase de que es el mejor de los sistemas posibles implica que hay otros sistemas imposibles, y todo lo imposible, con esfuerzo y tiempo, se termina logrando, por lo que sería posible alcanzar un sistema mejor.

Como muestra de ello cito la crisis de oferta que vivimos actualmente.

¿De verdad no hay una forma mejor de asignar los recursos que teniendo tantos millones de parados, tantas fábricas abandonadas, tantos hospitales infrautilizados, tantos comercios cerrados? ¿No se nos ocurre una forma mejor de recolectar la energía del sol, y el viento y la tierra sin causar tanto daño al medio ambiente? ¿Es normal tener un millón y medio de pisos vacíos y que haya gente perdiendo sus casas?

Sobra riqueza, sobran capacidades productivas, pero el capitalismo no es capaz e asignarlas óptimamente, porque depende de la escasez y el dinero, que es un mecanismo de gestionar la escasez.

Nuestro sistema actual está pensado para gestionar lo mejor posible la escasez, pero no para amplificar la riqueza en un entorno de abundancia.

Abunda la mano de obra cualificada, abunda la energía (si se recolectase la energía del sol y el viento, y se pusiesen en marcha medidas de eficiencia energética sobraría energía), hay capacidad tecnológica en abundancia, fábricas con obreros y robots listos para llenar el mundo de maravillosos gadgets, coches eléctricos, aviones solares, sondas espaciales…tenemos la capacidad de convertir nuestro entorno en un vergel, nuestras ciudades en un centro cultural y de comercio vibrante y creciente y nuestra democracia en algo vivo y participativo.

Pero el capitalismo no es capaz de hacerlo sin pasar por largos períodos de crisis, sin generar burbujas y sin trastocar nuestras propias vidas.

Así que no me digáis que no hay forma de crear un sistema mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s