Repensar la Muerte

Uno de los sectores que menos han cambiado en los últimos siglos en lo económico y en lo fundamental son los servicios funerarios.

Casi podríamos decir que hay poca diferencia entre los entierros de hace un siglo y los actuales.

Nuestra legislación actual posibilita la disposición de los cuerpos de los fallecidos de formas muy limitadas, enterramiento, incineración o donación. ¿Qué otras alternativas existen?

Sin ir más lejos, la criogenización. En España apenas está dando sus primeros pasos, pero es posible que a finales de la década veamos, si la legislación lo permite, los primeros servicios de criónica.

Para quienes creemos que el futuro guarda grandes cosas para la Humanidad, la criopreservación es la opción lógica, y la más cara. ¿Quién no quería vencer a la Muerte en su propio juego y asistir a las maravillas que nos deparará el futuro?

Ciertamente hay algunas personas que no, y quien sabe, a lo mejor me equivoco, y la gran mayoría de la gente renuncie a vidas de 200 o 300 años en las que no sufrirán enfermedades, ni pobreza, ni carencias.

Pero yo no. Yo quiero vivir ese futuro. Y mucha gente más también.

¿Qué hace el Gobierno para permitir que la criopreservación sea una realidad? ¿Se va a cambiar la legislación para adaptarla a los nuevos tiempos? ¿Conseguiremos que el sector funerario se adapte a una nueva realidad que no pasa ya por darlo todo por perdido con la muerte?

Veremos.

Desde luego, yo creo que cerrar esa puerta no tiene ningún sentido. Si los singularistas estamos en lo cierto, entonces ¿lo que estamos haciendo al enterrar/incinerar a alguien es matarlo definitivamente? Y si nos equivocamos, sólo estamos permitiendo que alguien ejerza su libertad de credo y su derecho a disponer su funeral en la forma que crea adecuada sin perjudicar a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s