La Caja de Pandora

Dejadme que os hable de un proyecto al que llevo dándole vueltas desde hace mucho tiempo, La Caja de Pandora.

Quienes sigan esta sección, comprobarán que soy un apasionado de las nuevas tecnologías y tendencias sociales, y de cómo éstas van a cambiar el mundo. Asistimos a la aparición  y afloramiento de nuevos movimientos como los biohackers, los prosumistas, los singularistas, los fabers. Cada uno de ellos con sus propias características únicas, pero todos unidos por una pasión común, crear, cambiar e inventar.

Una de esas tendencias, apoyada en la base tecnológica de las nuevas tecnologías de fabricación, es el llamado Do It Yourself, el hazlo tú mismo. Este movimiento, al más puro estilo de la vieja tradición artesana, ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza de cambio social. Su miembros, tan heterodoxos como numerosos, enlanzan la tradición artesana, con la nuevas tecnologías, y el prosumismo en un movimiento disperso y celular que atenta directa y pacíficamente contra los cimientos de la vieja civilización capitalista.

Cada uno de ellos, en solitario o agrupado en pequeñas células, crean todo tipo de productos para su uso propio y el de su comunidad. Pero lo más importante, lo fundamental de este movimiento, es que va a terminar afectando a todas las ramas de la sociedad humana, la ciencia, la fabricación, el diseño, la logística, la generación de energía, ofreciendo a los seres humanos una libertad mucho mayor de la que poseen actualmente.

Y La Caja de Pandora bebe directamente de esta idea para convertirse en lo que espero será un referente que extenderá esta libertad a todo el mundo.

Nos encontramos en los pasos iniciales del proyecto, pero como en cualquier proyecto del movimiento libre, queremos compartirlo con vosotros desde sus comienzos.

En la Caja de Pandora vamos a diseñar y adquirir las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda convertirse en un miembro de la comunidad que cambiará el mundo. Ofreceremos la posibilidad de transformar el hogar propio en una fábrica de conocimiento, de productos o de servicios, y los medios para cambiar el mundo ofertándolos a toda la comunidad mundial.

No nacemos con afán lucrativo, sino con una ambición mucho mayor, ayudar a la gente a mejorar el mundo, y contribuir a la ola exponencial de cambio que se está produciendo.

El resultado, esperamos, una sociedad más rica, más libre y más justa. Y por suerte, ello no dependerá sólo de nosotros, sino de todos y cada uno de vosotros.

Anuncios

2 comentarios sobre “La Caja de Pandora

  1. Muy interesante, pero el nombre, ¿no trae connotaciones negativas?
    Supongo que está hecho a intención, pero creo que puede hacer que gente se eche para atrás al oírlo por primera vez.

  2. El nombre ha sido elegido así precisamente porque el proyecto ejemplifica la llegada del fin del mundo “capitalista” como lo conocemos, la evolución a un nuevo mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s