Es posible la singularidad II: Crecimiento exponencial de dispositivos

El otro día hablábamos del crecimiento exponencial de los dispositivos inteligentes que vamos a vivir durante los próximos años.

Contemplaremos una multiplicación de aparatos interconectados, lo que cubrirá el mundo físico con una noosfera capaz de interactuar con él, creando una singularidad tecnológica, incluso aun cuando no se genere una inteligencia artificial espontánea.

El mundo cambiará cuando seamos plenamente conscientes de todo cuanto nos rodea, y de la información que nos aporta cada objeto.

Así mismo, todo el tratamiento de estos datos requerirá enormes capacidades de cálculo, lo que espoleará el desarrollo de nuevos y más potentes supercomputadores, así como la aparición de los superordenadores del hogar y el desarrollo de nuevas líneas de conexión capaces de soportar ese tráfico de datos colosal. Tendremos todo nuestro mundo, casi literalmente, conectado a la red de redes, enviando y recibiendo datos.

Quizás dichos ordenadores trabajen de forma cien o mil veces más potentes que los actuales en el plazo de diez años, y contarán con modelos de software que les permitirán realizar proezas como entender el lenguaje hablado, expresarse de forma quasi inteligente, ayudarnos a manejar inmensos volúmenes de datos e información, gestionar nuestras lecturas, nuestro tiempo de ocio y un sinfín de tareas sorprendentes.

Es posible que esas supercomputadoras sean las precursoras de las primeras IA´s que nos llevarán a la Singularidad.

Adicionalmente, veremos la formación de redes, locales o globales, que representarán una presingularidad.

Las Smartcities, las redes de intercambio y las redes sociales actuales son un ejemplo embrionario de ello. Cada una, siguiendo sus objetivos particulares (conformados por los intereses individuales de sus miembros) evolucionarán interactuando con los nuevos dispositivos, llevando a cualquier parte del mundo su potencia y alcance, y creando las condiciones necesarias para que la inteligencia de nuestra civilización crezca exponencialmente.

Y así, la vastedad de la inteligencia máquina que surgirá de las IA´s simientes tendrá una cantidad enorme de datos y recursos de los que alimentar sus ansias de conocimientos y de evolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s