Simular el cerebro mediante un sistema de computación distribuída

Muchos conoceréis el programa Boinc, de la Universidad de Berkeley. Con él, cualquiera puede prestar parte de la capacidad de computación de su ordenador para la investigación científica.

La supercomputación no es algo que esté al alcance de cualquiera, todavía, así que los científicos han diseñado un sistema por el cual dividen las tareas de computación en partes y las envían a cualquier tipo de ordenador para que las ejecute, y al enviarla de vuelta, la tarea se reintegra en el análisis completo.

El sistema tuvo tanto éxito que la Play Station 3 lanzó su propia versión para el análisis de proteínas.

Existen muchas tareas científicas en las que colaborar, la curación de enfermedades como el SIDA, el Cáncer o la Malaria, la investigación de proteínas, de números primos, la búsqueda de nuevas estrellas, o de vida extraterrestre, el diseño de variedades más alimenticias de arroz. De hecho, en España se ha desarrollado Ibercivis, nuestro propio programa de computación distribuida.

Pues bien, me gustaría añadir una idea más combinando esta potente herramienta con la última tendencia científica en Europa y Estados Unidos, la investigación del cerebro humano.

Yo lo llamo Proyecto Brain Boinc, permitidme la excentricidad.

Consistiría en crear una tarea ejecutable en cualquier ordenador, consola y, por qué no, televisor, móvil o tablet, que usase una parte de la capacidad de computación, de almacenamiento y de conectividad de nuestros aparatos para simular neuronas individuales y un cerebro completo.

Sé que ahora mismo es muy complicado, pues apenas sabemos nada de la máquina de pensar que tenemos en nuestras cabezas, pero con el y tiempo, será posible crearlo, y nos sorprenderá con impresionantes descubrimientos y avances.

cerebro y mente ryhuuytr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s