Reforzar el potencial turístico de una región con análisis DAFO

¿Cómo podemos reforzar el potencial turístico de cualquier zona de España?

En el mundo empresarial se utiliza un tipo de análisis llamado DAFO (siglas de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) en el que se realiza un estudio concienzudo de todo aquello que afecte a un negocio desde el pronto de vista de estas cuatro fuerzas que juegan a nuestro favor y en nuestra contra.

Al afrontar la tarea de mejorar el potencial turístico de una zona, un pueblo o una ciudad, puede ser un buen comienzo empezar esta tarea con este enfoque.

¿Qué fortalezas poseemos que nos hagan mejores para esa tarea que ese territorio? ¿Qué oportunidades de futuro deberíamos aprovechar? ¿Qué debilidades debemos solucionar y qué amenazas hay en el horizonte a la que debamos hacer frente?

¿Posee mi pueblo una iglesia singular, o unas ruinas que con un trabajo de restauración puedan suponer un polo de atracción? ¿quizás un bosque o un parque natural pueda atraer turistas de China u oriente por alguna peculiaridad específica?
¿O tal vez posea mi ciudad un potencial artístico inexplorado, una gastronomía singular o elementos de ocio irrepetibles?

¿Cómo puedo asociarme con otras ciudades y pueblos para multiplicar mi propia oferta? ¿Hay infraestructuras adecuadas para ello? ¿Me complementa mi oferta la del pueblo vecino?

Todas esas preguntas deben responderlas los gestores económicos, culturales y medioambientales de cada zona, y aunque es sólo el principio, los resultados merecerán la pena si consiguen mejorar el valor de su patrimonio y proyectarlo hacia el exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s