España potencia fabril

Me da envidia cuando veo al presidente Obama de los Estados Unidos hablar en su discurso de toma de posesión sobre la fabricación digital y las impresoras 3D, y anunciar que va a crear 15 polos tecnológicos para asegurarse que su país será el líder en la nueva era de fabricación.

No sé si sabíais que España es lider en dos de las tres revoluciones que nos llegarán en los próximos años.

Obviamente en la fabricación de electrodomésticos conectados estamos muy atrás respecto a china, Corea, Japón o Estados Unidos, pero en energías renovables y en fabricación digital somos líderes. O lo éramos en las energías limpias hasta que el Gobierno ha decidido intervenir.

Durante años, los aficionados a la fabricación digital han creado un tejido de pequeños laboratorios fabriles caseros, impresoras 3D y centros en los que se prueban las nuevas técnicas que redefinirán el futuro de la economía. No ha sido el gobierno (ninguno) el que lo ha impulsado, y debería.

Deberían crear un centro de estudio y práctica en cada pueblo y ciudad con más de 10.000 habitantes, deberían crear un instituto transversal para impulsar estas técnicas, y apoyar a las iniciativas ya existentes.

Los alumnos de colegios e institutos deberían hacer prácticas en ellos, y las universidades tener un departamento que los estudiase, investigase y llevase a la empresa privada.

Pero no, me temo que también perderemos esta ola de desarrollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s