De qué va esto del crecimiento del ocio exponencial.

Me habréis oído hablar del crecimiento exponencial de las posibilidades de ocio.

Algunos diréis que estoy loco, pero si lo pensáis bien, estaréis de acuerdo conmigo.

En años venideros veremos cómo se unen dos poderosos efectos sociales, el aumento del tiempo libre (voluntario u obligado) y las capacidades de las personas para generar ocio para ellos mismo y los demás.

Los ordenadores ya han creado un ecosistema de ocio inigualable durante los últimos años, blogs, foros, webs de las más diversas aficiones o temáticas, redes sociales. La miríada de oportunidades de pasar el tiempo está creciendo, e irá a más.

Una nueva generación de consolas que pretende dar el salto desde nuestro salón a cualquier ámbito de nuestra vida está en el horno, y a ella se unirán los ya asentados juegos para móvil en su lucha por nuestra atención y las realidades aumentadas y virtual.

Empiezan a llegar webs de alquiler y compra de series, libros, películas, , cómic, música que nos permiten multiplicar nuestras posibilidades de ocio por unos pocos euros.

A esto se suman los nuevos soportes de ocio, el ya clásico móvil, las tablets y los ebooks, y se unirán nuevos soportes, desde los televisores inteligentes, a los Smartwatches, pasando por el internet de las cosas, las gafas de realidad aumentada y el coche conectado.

Todo a nuestro alrededor nos tentará para que le dediquemos parte nuestro tiempo, ya sea para consumir ocio, o para producirlo.

En un plano más físico la llegada de poderosas olas sociales como el prosumismo y la impresión 3D llevarán al mundo “real” esa explosión de ocio que estamos viendo en el mundo “digital”.

La gente no se conformará con consumirlo sino que producirá su propio ocio. Las iniciativas populares ya están creando radios digitales, podcast, obras de teatro, ferias de aficionados. Siempre ha sido así, pero la tendencia será creciente, y la gente podrá aplicar los conocimientos de la nueva era de la información para multiplicar las posibilidades.

Se acerca una era de expansión exponencial de las posibilidades de ocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s