Salir de la crisis

¿Qué puede hacer España para salir de la crisis?

Mucho se ha hablado de ello, incluso en este blog, y es complicado.

Cualquier salda de la crisis pasa por mejorar como país, por aumentar nuestra capacidad de crear riqueza, nuestra productividad y nuestra competitividad.

También, por generar crecimiento sostenido y sostenible.

¿Qué fortalezas tiene España? ¿Qué podemos aprovechar y reforzar para pode salir de la crisis?

Obviamente debemos aprovechar nuestras fortalezas turísticas, reforzar nuestra posición líder en turismo internacional e interior y conseguir divisas por ello. Es un esfuerzo conjunto, cuidar al turista, mejorar nuestro patrimonio cultural, de ocio, natural, gastronómico, histórico, para garantizar la tan necesaria entrada de euros.

También debemos cuidar nuestro consumo de energía. A falta de capacidad inversora para aumentar nuestra generación interna, debemos ahorrar para disminuir las importaciones de energía. Y reciclar, pues evita importaciones de costosas materias primas.

La innovación, eso es otro cantar. En España no innova nadie, la mayoría porque no sabemos, y los que saben, porque no tienen recursos para hacerlo. Pero debemos conseguir cambiar. Debemos convertir nuestra forma de trabajar hacia la mejora continua, tenemos que mejorar el traspaso de conocimientos desde la investigación pública al ámbito privado, necesitamos conseguir invertir más en ciencia, y ser trabajadores más productivos.

Respecto al gasto público, llevo diciendo años que hay que reducir el gasto improductivo, y emplear el dinero disponible en aquellas áreas imprescindibles. Inversión, educación, sanidad, seguridad. Justo lo contrario de lo que estamos haciendo.

Un panorama complicado, pero al que cada uno puede aportar su granito de arena para superarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s