El futuro de tu hogar y de la industria de la electrónica del hogar

El futuro de la electrónica se presenta apasionante. con la llegada del Internet de las cosas los productos del hogar van a desplazar a los teléfonos, los portátiles y los PC´s del puesto de reyes de la electrónica.

Como decíamos el otro día, en 2013 veremos el despegar de diversas tecnologías que hasta ahora eran sólo una promesa mal resuelta. Las impresoras 3D, los televisores inteligentes, los frigoríficos conectados a la red, los smartwatchs, los accesorios para el hogar enlazados, primero a tu teléfono, y luego directamente a la red o a tu hogar, los coches conectados.

Este año veremos mejores ofertas en productos de todo tipo. Desde mejores aspiradoras robóticas, electrodomésticos que pueden ser manejados desde el móvil (aires acondicionados, lavadoras, frigoríficos), pasando, por supuesto, por tablets más potentes que convertirán nuestro hogar en un universo de ocio propio conectado a la nube.

Paradójicamente, el dispositivo que todos dábamos por muerto resucitará, como decíamos hace una semana. El televisor inteligente, si bien todavía no ha logrado conectar con el público por la falta de aplicaciones usables y de contenidos, experimentará en 2013 un boom. Y previsiblemente lo haga de la mano de Apple. Es cierto que Google, Samsung y LG llevan cierta ventaja en este campo, pero Apple, que se lo está tomando con calma, nos sorprenderá probablemente con una interfaz controlada por voz que ahora suena casi a magia.

Google y Microsoft contraatacarán, seguramente usando dispositivos anexos para rodear a su enemigo, las Google Glasses y un Kinect conectado a la nueva consola que saldrá dentro de un año, la X Box 720, elevarán el listón del ocio digital en casa, y fuera de ella.

Pero no termina ahí el potencial de la tecnología de las televisiones inteligentes. Vaticino un impresionante futuro para ellas en el campo de la educación.

En una época en la que tristemente cada vez hay más parados y más tiempo libre, el potencial educativo de esta plataforma unida a las múltiples plataformas de educación gratuitas de la red convertirá nuestros hogares en nuestra propia universidad.

De la misma forma, numerosos gadgets suplirán las carencias en materia de control de la salud que está dejando nuestro sistema social. Aparatos que medirán nuestra glucosa en sangre de forma no intrusiva, o realizarán análisis de orina, escanearán nuestro corazón, controlarán nuestro colesterol, realizarán análisis caseros o incluso secuenciarán nuestro código genético se unirán a cualquiera de los productos del hogar que hoy usamos.

La tecnología y nuestro propio interés sustituirán la falta de voluntad política y de recursos económicos.

Otro de los más prometedores avances que tiene acojonada hasta a la CIA son las impresoras 3D. Aparatos capaces de replicar, como una cornucopia, múltiples objetos tridimensionales, y que prometen cambiar radicalmente la estructura de la distribución de bienes.

Desde el calzado, la decoración, los juguetes, el ocio y hasta la joyería, e incluso la medicina y la alimentación se verán afectadas por el impacto de esta nueva tecnología que parece que despegará en 2013.

También los dispositivos para los coches se multiplicarán, en espera de que el verdadero coche conectado y eoclógico llegue cuando pase la crisis.

Va a ser un buen momento para tener una tienda de electrodomésticos.

Por lo demás, nuevas consolas, nuevos ordenadores y ultrabooks, nuevos televisores, nuevas formas de leer, ver la televisión, escuchar música, conducir, lavar, despertarse.

Y detrás de todo ello, cambiará a mejor todo lo que nos hace humanos, la libertad, las relaciones, la creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s