2013 será un año interesante

Sí, va a ser duro, lo vamos a pasar mal, pero ya lo sabemos y tratamos de prepararnos para ello.

Pero si nos abstraemos de nuestros problemas y dramas personales, si tratamos de mirar el mundo con ojos objetivos, 2013 va a ser un año muy interesante en todos los campos.

No os digo ya a nivel político o financiero, pocas sorpresas espero de quienes están tan cómodos con esta situación, pero sí a nivel tecnológico y social.

Preveo un aumento de la solidaridad, del prosumismo y del hágalo usted mismo, el DIY que dicen los americanos. La gente va a volcarse en ayudarse unos a otros, y desde los huertos urbanos, cooperativas de generación de energía, bancos de tiempo, comedores sociales y voluntariado, viviremos una explosión de esta solidaridad ciudadana.

De la misma forma, muchos negocios tradicionales desaparecerán o entrarán completamente en declive. Los diarios en papel, la prensa y revistas de kioscos, y poco a poco, los libros en papel, verán cumplidas las profecías que vienen pronosticando su desaparición y su sustitución por medios digitales desde hace años.

En 2013 la tendencia será mucho más visible.

Y personalmente creo que es una pena, pues soy un ávido consumidor (y reciclador) de todo lo que tenga tinta, pero no se puede detener el imparable progreso.

Así que nuevas formas de edición aparecerán, mientras se consolidan otras alternativas ya existentes, y todas ellas irán arrinconando un poquito más al papel.

Muchos de los avances que veremos vendrán de la tecnología en el hogar. Espero que 2013 sea el año de la explosión mundial de las impresoras 3D, con todas las posibilidades que nos traen, y de que se extienda el protocolo IPv6 para que nuestros hogares reciban el aluvión de gadgets que se están preparando para hacernos la vida más fácil y más inteligente.

Seguramente en este último punto 2013 sea un año de transición, y desde luego, no preveo que en España hagamos grandes avances hasta que pase la crisis o hasta que el resto del mundo nos arrastre.

También veremos el desarrollos de los smartwatches, relojes de todo tipo capaces de conectar con tu teléfono inteligente o con tu televisor inteligente, o directamente con su propia conexión de alta velocidad para ofrecernos todo tipo de información y posibilidades.

Por último, y enlazado con todo esto, asistiremos a la integración de las industrias del automóvil y de la alta tecnología, para extender la inteligencia de nuestros hogares a nuestros vehículos, y mi deseo personal, es que quien salga triunfante en este campo sea Tesla Motors, aunque no creo que veamos un espectacular incremento de coches híbridos o eléctricos en las calles si nuestros políticos no hacen algo. Que no lo van a hacer.

Quizás Google nos sorprenda a mediados de año con sus Google Glass, y Apple, a final de año, con su iTV (aunque pienso que deberían hacerlo antes si no quieren seguir perdiendo valor en bolsa, Google, Samsung y Xiaomi vienen muy fuertes en el campo de la telefonía Movil y la televisión, e Intel y su cohorte comienza a hacerse un hueco en el segmento de los ultrabooks). Y desde luego, el próximo Apple, Google o Facebook del hogar no ha surgido todavía, seguramente esté naciendo en algún garaje quizás de Usa, China, España, Portugal, Rusia, Nueva Zelanda o Francia. En cualquier parte del mundo.

Y ese el es campo de batalla en el que se dirimirán las grandes fortunas de esta década, el hogar digital, inteligente y ultra conectado.

Cuando cada dispositivo de nuestro hogar sea tan inteligente como nuestro smartphone, y cuando todos unidos en red sean capaces de multiplicar exponencialmente su inteligencia, y los servicios que ofrecen a la familia y a la comunidad, quien domine esa ola de innovación, poseerá la llave de la riqueza del futuro.

¿Será Apple, Google, Samsung u otro actor desconocido hasta ahora, como NetatmoArduino o Rapsberry Pi?

Ya queda poco para descubrirlo.

view_3 wrfwre

Otro día os hablaré de lo que se espera en el campo de la ciencia, como la posibilidad de enviar vida a la velocidad de la información de un lado a otro del mundo, para crear vacunas con impresoras 3D, o de descubrir el primer planeta habitable por humanos y quien sabe, si el 2012 no será el último año en que tengamos que decir eso de que seguimos buscando vida fuera, en el Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s