Singularidad Cultural

Vivimos en un mundo de información, un mundo de datos.

Nos rodean, nos inundan, llenan nuestras vidas y capturan nuestra atención, hasta el punto que ésta se diluye cambiando hasta nuestro cerebro.

El mundo está cambiando, y de la misma forma que la información y los datos se están multiplicando exponencialmente, lo están haciendo también las alternativas de ocio.

Cada día, cientos de libros son publicados, se produce una película, se editan docenas de tebeos, se crean varios juegos y videojuegos, nacen cientos de blogs y páginas web de internet de cualquier tema que queramos imaginar.

El ocio, que como explicamos se va a convertir en una moneda de cambio, está viviendo un crecimiento exponencial.

Pronto entraremos en terreno desconocido, quizás ya lo haya hecho, y el viejo axioma de la Singularidad de que no se entenderá el progreso en un campo con el pensamiento anterior a la singularidad, quizás se haya cumplido ya.

¿O alguien de hace treinta años, habituado a tener dos canales de televisión 18 horas al día, varias cadenas de radio, un par de estrenos de cine y un puñado de tebeos, libros y periódicos, entendería el mundo del ocio de hoy día?

Seguramente podamos decir que sí, pero por poco tiempo.

En unos años tendremos la realidad aumentada, las impresoras 3D, miles, quizás decenas de miles de proyectos de ocio particulares financiados por crowdfunding, una nueva generación de consolas, el internet de las cosas, que llegarás a todo nuestro hogar, desde los televisores, los juguetes y hasta al sexo.

Se multiplicarán las alternativas de ocio, no sólo multiplicando la oferta, sino mediante un salto cualitativo basado en las nuevas tecnologías e ideas, que crearán un mundo de entretenimiento que nosotros apenas podemos vislumbrar, y que nuestros padres y abuelos no podían ni soñar en su juventud.

Podemos llamar a eso Singularidad Cultural, o Singularidad Lúdica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s