Los datos está ahí

Cada vez vemos con más frecuencia cómo las grandes empresas y las instituciones del Estado restringen más y más el acceso a datos públicos (aunque los hayamos pagado los ciudadanos como en el caso de la AEMET).

Me temo que eso sólo servirá para desarrollar un nuevo modelo de negocios basado en la captación de datos públicos, sí, esos que todos ponemos en la red cada día, en diferentes fuentes y de manera casi torrentosa.

De nada servirá restringir el acceso a los datos de meteorología para recaudar 4 euros cuando miles, decenas de miles de ciudadanos dispongan de formas de publicar los datos que recogerán en sus propias estaciones, o con sus propios teléfonos.

De nade servirá cortar el acceso a mapas cuando ya están empezando a salir iniciativas públicas y gratuitas para sustituir esos datos.

La información viaja libre, los ciudadanos compartimos nuestras vidas en internet, y más y más datos se van volcando cada día y se van organizando en la red. Y pronto aparecerán herramientas de análisis y organizativas para sacar fruto de todo ese potencial de datos que hay en Facebook, Twitter, los blogs, los foros, Google + y tantas y tantas redes sociales.

La era de los datos libres está cerca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s