Resumen tecnológico de la semana

Comenzamos hoy una nueva serie de análisis de noticias tecnológicas, con la que esperamos conseguir acercar al público general

Este resumen es un análisis para no tecnólogos desarrollado por otro no tenólogo, así que de antemano, os ruego que disculpéis si mi lenguaje no es demasiado preciso en cuanto a términos tecnológicos se refiere.

Espero sin embargo, que gracias precisamente a ello podamos entendernos y comprender la magnitud de los cambios que se avecinan.

Comenzamos por una espectacular noticia relativa  ala velocidad de Internet.

Desarrollan un sistema económico para multiplicar por 2.000 la velocidad de las redes de fibra óptica

Con el proyecto OCENAN la Universidad de Bangor pretende conseguir en los próximo años velocidades de 20 GBs simétricas, es decir, para subir y bajar información a la red.

Es cierto que es un proyecto a largo plazo, estas cosas suelen serlo sin financiación suficiente, y con todos los obstáculos que les ponen en su camino, pero de llevarse a cabo, en cinco o seis años podríamos tener espectaculares velocidades en nuestros hogares.

Lo bueno de este sistema, además de dotar de velocidades increíbles a Internet, es que permitiría abaratar mucho los costes de llevar fibra óptica a áreas rurales. Estaríamos hablando de la democratizo absoluta de la Red.

En áreas urbanas la revolución no va a ser mucho menor. Con una conexión a esta velocidad se hará realidad el llamado internet de las cosas. Cualquier objeto de casa podrá conectarse a internet con IP´s múltiples, sin agotar el ancho de banda.

Una revolución en nuestro hogar de la que hablo en White Singularity.

El segundo avance no es otro que el conjunto de noticias relativas al papel elctrónico y los ebooks.

Nos despertamos esta semana con la noticia de que se están desarrollando pantallas mucho menos agresivas para nuestros ojos, que logran simular la calidad de lectura que da el papel.

Japan Display presenta sus pantallas LCD de bajo consumo con “efecto papel” y capaces de reproducir vídeo

También leemos que nuevos avances en el papel digital flexible nos acercan nuevos tipos de formatos para leer y recibir información en nuestro hogar, mucho más cercanos a lo que estamos acostumbrados los lectores de libros en papel. Con uno de los dispositivos que se están diseñando, la experiencia de lectura en papel no estará tan lejos de lograrse con medios más modernos.

También asistimos numerosas mejoras en cuanto a la potencia y rendimientos de los gadgets de nuestro hogar.

Nikon D5200 con sensor a 24.1 megapíxeles

Eta Devices presenta una tecnología que dobla la duración de las baterías actuales

Diseñan una pulsera que permite cambiar de canal con el movimiento de la mano

El smartphone y la tableta futuro tendrá 48 núcleos de Intel (en inglés)

Y Microsoft nos sorprendió gratamente al aumentar exponencialmente las posibilidades de su sistema Kinect Fusion, abriéndolo a desarrolladores:

Kinect Fusion estará disponible para desarrolladores

En esencia, Kinect Fusion utiliza la batería de sensores de Kinect para construir modelos tridimensionales en tiempo real. Esta cualidad permite desde escanear objetos tridimensionales en alta resolución.

Kinect Fusion tiene una infinidad de aplicaciones no sólo en el mundo de los videojuegos, sino en entornos como la impresión 3D, el diseño industrial, o la realidad aumentada.

Con este proyecto, y la multitud de aplicaciones y desarrollos que son de esperar de la apertura de la plataforma, la fabricación en 3D y el desarrollo de la realidad aumentada darán un salto cualitativo que pondrá la fabricación en casa a la altura que debería estar.

En otro orden de cosas, parece que la posibilidad de encontrar vida en el universo fuera del nuestro sistema solar se va acercando.

Cada nuevo día nos trae noticias sobre el descubrimiento de un nuevo planeta, o de condiciones adecuadas para encontrar vida en otros rincones del universo.
Y no acaban ahí las noticias relativas a nuestro conocimiento sobre la vida. Desde la posibilidad de crear proteínas desde cero, pasando por el futuro uso de células madre para detener el Alzheimer, o la posible “cura” de la ceguera congénita mediante el uso de sonidos.
Recomendaciones de la semana:
Entre las recomendaciones de la semana, tenemos dos clásicos de Internet (sí, en internet todo lo que lleva más de un año es ya un clásico). El buscador Wolfram Alpha, y la herramienta de Google, Google Finance.
Os recomendamos que las echéis un vistazo.

El futuro se presenta interesante. Seguiremos informando. Y recordad, “estamos probando el futuro para los demás

Anuncios

Un comentario sobre “Resumen tecnológico de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s