Asturias permite la caza de lobos

“Patas no entendía muy bien qué había pasado, por qué la manada en la que había crecido feliz se había dispersado, y porqué los hombres llegaron a las montañas y mataron a sus padres.

Patas no entendía por qué se veía solo, ahora que llegaba el invierno, en las frías montañas. Qué clase de criaturas les habían condenado al hambre y al frío, a ellos que jamás les habían hecho nada.

No entendía como, siendo tan grandes las montañas, habiendo tantos conejos y comida para todos, los hombres les habían dado caza.

Ahora, sus esperanzas de libertad, de crecer feliz, y su propia vida, peligraban, y quizás, las montañas ya jamás volverían a escuchar los aullidos de libertad del lobo, llevados por el viento”.

Amigos, el Principiado de Asturias ha autorizado la matanza de ochenta lobos.

Desde que soy niño recuerdo la lucha ecologista por recuperar a este bello y noble animal, y cómo cada año cada pequeña victoria nos permitía una fugaz alegría.

Ahora, puede que esas pequeñas victorias se muestren vacías y sin sentido, si ganan quienes son incapaces de comprender que el lobo es más que un objetivo de caza y ocio, que es un símbolo de libertad, de unión y de grandeza que está por encima de consideraciones económicas, políticas y de ocio.

Anuncios

3 comentarios sobre “Asturias permite la caza de lobos

  1. Cómo se nota que eres de ciudad. ¿Sabes lo que es el control cinegético? Hablar por lo que viste en un documental hace años y no por lo que sufren la gente del campo es muy bonico. ¿Te crees acaso que se permite la caza del lobo por puro placer? Pues no. Es por sobrepoblación. Más o menos lo que hacemos los humanos con las moscas, los bichos y bastantes animales en el mundo, sobre todo cuando son rapaces y peligrosos. Lobos no hay pocos y sobran. Tampoco pasa nada por cazar bichos de vez en cuando para evitar problemas de salud y económicos. Nadie se molesta si se caza un zorro y sí un lobo? (Si habláramos de osos la cosa cambiaría porque están en proceso de extinción). Pero vamos, que es muy fonito ser de ciudad y preocuparse por el animal antes que por el hombre que sufre sus embates. Y, por cierto, por qué no se caza antes a los cánidos? Es que cuando un animal ganadero es mordido siempre, siempre suele ser por un cánido… (para no pagar las ayudas que evitarían la caza… pero como eso cuesta dinero). Lo dicho. A ver si entendemos más el percal que decir cosas como esas. El lobo no es un animal preciosín que no hace nada. La verdad es que a veces los de ciudad grande parece que vivís en otro mundo!

  2. Como ya hemos comentado, entre creer a quien tiene incentivos económicos para mentir, y quien dice una cosa aun en contra de sus propios intereses económicos, tiendo a creer a los del segundo grupo.

    Por otro lado, a falta de censos fiables porque no se hagan por causas económicas, tenemos que creer las cifras de población dadas, y si es así, erradicar el 40% de la población de lobos en todas las zonas es una barbaridad.

    Sería como decir que el ser humano estorba, y para solucionarlo, vamos a erradicar la población completa de Europa, América, Oceanía y África.

    Un completo “genocidio” causado por problemas económicos, de los que me pregunto cuántos no serán causado porque no llegan las ayudas y las compensaciones.

    Hay que pensar más a largo plazo, y ver que si bien no es necesario, lo lobos pueden ser un valioso activo turístico y de repoblación del mundo rural.

    Es más, como dije, prefiero pagar impuestos para proteger al lobo que para hacer aeropuertos sin aviones, o para subvencionar las corridas de toros.

    Pero como digo, para mí no es necesario buscar valor económico a una especia. Su misma conservación justifica su defensa, y su existencia, engrandece la actividad humana justificando nuestra propio existencia.

    Perder de vista los valores morales por valores económicos es lo que nos ha llevado a esta crisis, y anteponer el exterminio de una buena parte de una especie por criterios económicos (agravados por la crisis y la no llegada de las ayudas, por no hablar de que si no hay datos fiables no los hay tampoco en el número de ataques), anteponer el dinero a los criterios morales, mercantiliza la propia vida.

    Y si nos permitimos caer en esa trampa lógica es a sabiendas de que se puede demostrar que con una adecuada gestión, promoción y sistema de compensaciones controlado para evitar abusos, y con pagos no demorados, el lobo deja de ser visto como un coste, para convertirse en o que nunca debemos permitir que sea, un activo.

    Pero entiendo que mucha gente no lo verá así, por lo que si hay que considederarlo un activo económico para garantizar su supervivencia adelante. Pensad en organizar safaris nocturnos para escuchar los aullidos del lobo, o fotográficos para fotografiar una cacería de ungulados

    Lo contrario, es justifican una matanza de una especie noble por motivos económicos de crisis, o directamente por odio, como dicen algunos ganaderos, no quieren compensaciones, sino que no haya lobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s