La Riqueza de las Civilizaciones: Teoría General de la Reducción de Fallos

La riqueza de una civilización se puede medir por su capacidad de producir bienestar en varias áreas funcionales. Cada una de estas áreas, de estos círculos de funciones, mantiene y ayuda a conformar una civilización.

Cualquier gobierno que desee ver prosperar su sociedad debe prestar atención a la existencia, funcionamiento y desarrollo de estos círculos que podemos resumir en lo siguientes.

  • Círculo de infraestructuras mecánico-técnicas: compuesto por la estructura mecánica y de infraestructuras de transporte, construcción, prensa e industria.
  • Círculo de generación de energía: que comprende las infraestructuras de generación, transporte y almacenamiento de energía.
  • Círculo biológico: que reúne las capacidades medioambientales y de generación de alimentos, nutrientes, agua y aire puro.
  • Círculo técnico-cognoscitivo: la suma de los conocimientos (aplicados o no) de esa civilización, y las infraestructuras tecnológicas, de telecomunicaciones, universitarias, médicas y de investigación.
  • Círculo legal-socio-político: que recopila las normas de reparto de funciones, convivencia, leyes escritas o consuetudinarias, la capacidad y formas de representación ciudadana y el control de todas ellas.
  • Círculo de seguridad: que recopila todos los mecanismos de defensa de una civilización, desde la seguridad interior, las relaciones exteriores, la ciberseguridad y la cooperación ciudadana.

Seguramente podríamos realizar otra división, o múltiples de ellas, y sería tan acertada como la propuesta, pero podemos usar ésta como base para este ensayo.

Cada uno de estos círculos representa en realidad un conjunto de fortaleza o debilidades de una civilización. Obviamente en muchas ocasiones se superpondrán, o entrarán a trabajar en conjunto para sentar las bases de un determinado proceso o para configurar el funcionamiento de un sistema.

La suma de todos ellos y las formas en las que interactuan conforman una civilización, una de tantas que al mismo tiempo juntas crean la gran Civilización Humana.

Evolución

Una civilización avanza en la medida en que cada uno de esto círculos colabora para generar bienestar a los ciudadanos de esa civilización.

Evidentemente esta afirmación deja abiertas muchas interpretaciones sobre el bienestar. ¿Es lícito basar el bienestar de una civilización sobre la esclavitud o sobre la opresión de las mujeres o de la clase trabajadora? ¿Es ético permitir el aborto?

Bien, el propósito de toda civilización es dilucidar esas cuestiones, y desarrollar sus propios círculos para satisfacerlas de la manera elegida.

Una sociedad progresa por evolución de cada uno de estos círculos. Mejoras medioambientales, mejores infraestructuras de cualquier tipo, seguridad para sus ciudadanos, control político, leyes más ajustadas a las necesidades y deseos consensuados de su civilización.

Sin embargo, para garantizar los mecanismos de mejora y evolución de cada uno de esos círculos es necesario preservar la integridad de los componentes de los mismos.

Cada uno de los círculos mencionados, y de los elementos que los componen, está sometido al deterioro. Este deterioro, que puede producir el colapso de una civilización, viene de la mano de dos tipos de fallos.

  • Fallos de entropía, son el deterioro común al uso y abuso de los recursos.
  • Fallos de fricción: que son el resultado del daño causado por los conflictos dentro de un círculo, entre componentes de varios círculos o entre civilizaciones (consideremos un fallo del sistema, aquellas relaciones ganar perder en las que se destruye más riqueza de la que se crea).

Así, si una civilización quiere evolucionar y alcanzar el máximo bienestar, no sólo debe garantizar los mecanismos de evolución justa que crea adecuados, sino minimizar amos tipos de fallo, de entropía y de fricción.

Poco a poco iremos desgranando cómo se puede lograr eso en cada una de las áreas descritas, y las particularidades inherentes a cada círculo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s