Sentirse unidos, formar parte de algo, una salida a la crisis

Es paradójico que pocas cosas excepto los deportes y ciertas aficiones creen en España un sentimiento de permanencia y orgullo en los ciudadanos.

Al contrario que en otros países, los españoles apenas sentimos orgullo por formar parte de una comunidad de vecinos, por estudiar en una universidad, por vivir en una ciudad. Pensamos cómo sacar algo de ello, pero casi nunca cómo podemos aportar algo.

Somos un país social, que debería deleitarse formando parte de instituciones, aportando, creando comunidad. Y sin embargo, pocos de nosotros somos capaces de entender la importancia que tiene la empresa en la que trabajamos, o el gimnasio de nuestro marido o mujer, o el club de rol de nuestros hijos.

Formamos parte sin ser parte, y por lo tanto, no crecemos como personas, ni creamos los organismos vivos que España necesita que la conformen para salir de la crisis.

Vemos enemigos en compañeros, vemos rivales a los que zancadillear en quienes nos animan con su propio esfuerzo a mejorar limpiamente.

Y quizás por eso, quizás por ese sentimiento de autoexclusión, o por ese deseo de destacar sin currarnos el ser los mejores, que los españoles estamos en crisis.

No hablo de una crisis de valores religiosos, o familiares, sino de una crisis de pertenencia que nos excluye de una buena parte de nuestras vidas.

Hacemos grupos de amigos, hacemos barbacoas con vecinos, pero olvidamos aquello que nos permite que eso sea posible, nuestra comunidad, nuestra empresa, nuestro pueblo, el club de coleccionistas de zapatos de tacón biselado…

Debemos reforzar todas esas organizaciones, hacerlas crecer para que nos enriquezcan, y sentir el orgullo de formar parte de cada una de ellas, aunque sea durante un tiempo.

Porque ese orgullo, ese sentimiento de pertenencia y sacrificio, es el primer paso para salir de la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s