El fin del periodismo ¿o no?

Leo esta mañana una noticia y siento que estamos un paso más cerca de la Singularidad.

La revista Forbes ya tiene su nuevo y flamante robot periodista, una impresionante máquina de inteligencia artificial que obtiene datos de innumerables fuentes y que redacta un artículo periodístico.

Evidentemente este artículo no se puede comparar a los redactados por grandes periodistas o veteranos del papel salmón, pero dicen que ya iguala a los periodistas novatos, así que en este aspecto sólo queda preguntarnos, ¿cuándo lo hará?

Por otro lado, era lógico que fuese un diario económico, por las específicas características de los artículos sobre finanzas y resultados empresariales, quien adquiriese el primer robot periodista

En teoría, este robot puede chequear información a una velocidad son precedentes, escribir en varios modos y hacerlo a un precio que ahora mismo es mucho más barato que un ser humano, pero que en unos años será más barato de lo que cuesta toda una redacción.

Lo que me lleva a postular que quienes profetizan el fin del periodismo acusando a los blogglers se han equivocado de enemigo, y deberían mirar mucho lo que estas máquinas son capaces de hacer.

Porque en pocos años podríamos tener redacciones totalmente vacías, ocupadas sólo por unos pocos periodistas estrella y de opinión que resistirán unos pocos años más los embates de la IA.

Así mismo, este hecho nos servirá a los singularitarians para testear qué pasará en los comienzos de la singularidad. Cuando hay una empresa u organización que posee una máquina que puede ser disrruptiva…¿qué harán las demás?

¿Comprarán máquinas igualmente inteligentes, se verán claramente superadas y absorbidas, o reaccionarán a tiempo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s