White Singularity

Una Singularidad Blanca es una salida al futuro.

Para quienes no estén familiarizados con el término Singularidad Tecnológica acuñado por Vernor Vinge y desarrollado por ray Kurzweil y otros, la Singularidad Blanca sonará extraña.

En resumen, la Singularidad Tecnológica es una definición del progreso tecnológico acelerado que, de forma análoga a las condiciones de los agujeros negros (singularidad física), alcanza tal velocidad de cambio que es imposible de entender.

La Singularidad Tecnológica, igual que un agujero negro, es ininteligible para la mente humana a partir de cierto punto de no retorno que podemos llamar horizonte de sucesos, como en su homóloga sideral.

En ese punto, que absorbe nuestra capacidad para ver lo que sucede tras él, todo pierde sentido y el Ser Humano como lo conocemos quedará obsoleto.

¿O no?

Porque, realmente, ¿qué hay detrás de los agujeros negros? Se ha especulado mucho sobre ello, y una de las teorías más aceptadas es que son la puerta de entrada a otros universos, o a otros puntos del universo, a través de su contrapartida, que los científicos han dado en llamar “agujero blanco”.

Así, a cada agujero negro, a cada singularidad, le seguiría un agujero blanco, que conectaría con lugares distantes y maravillosos.

Una Singularidad Blanca.

Y si la singularidad física puede tener su contrapartida blanca, ¿no puede tenerla también la Singularidad Tecnológica?

¿No podría ser que, el Ser Humano, la Humanidad al completo, como padres que somos del progreso tecnológico, logremos reunir el conocimiento, la conciencia, la inteligencia y el valor necesarios para conformar la Singularidad y procurarnos un lugar en ese mundo nuevo?

Mucha gente está trabajando en ello ahora mismo.

Tecnologías como la nanotecnología integrada con el ser humano, la biotecnología, la ingeniería inversa del cerebro, la robótica y otras muchas que ni siquiera tiene nombre ahora, están empezando a vislumbrar un horizonte de cambio fundamental en el que el ser humano puede compartir protagonismo con los avances tecnológicos.

Eso es una Singularidad Blanca, un mundo post singularidad en el que el hombre se habrá garantizado formar parte de los procesos que despertarán la mayor explosión de inteligencia jamás concebida por mente humana.

Y ese proceso de adaptación global y diseño de la Singularidad debería ser una de las más grandes tareas en las que deba embarcarse la Humanidad en su conjunto en los próximos años.

El progreso acelerado afectará a todas las facetas de la vida, la economía, la política, la vida cotidiana, el medio ambiente…darle la espalda es garantizar el desastre, o bien porque la Singularidad se producirá de forma descontrolada o bien porque otros la diseñarán a su gusto y a su imagen, y nuestro propio paradigma se quedará fuera.

Y por eso estamos aquí, para ayudar a entender cómo podría ser esa Singularidad Blanca (White Singularity en inglés), cómo podríamos prepararnos para que esa evolución hacia un mundo distinto no se nos lleve por delante o nos obligue a adaptarnos de mala manera, como ha pasado tantas y tantas veces con innumerables desastres en la historia de la Humanidad.

Para que, mediante el pensamiento, le trabajo, el diálogo y el compartir ideas, el Ser Humano siga siendo parte de la cúspide intelectual y evolutiva de la creación, y, quien sabe, quizás encontrar otras formas de inteligencia.

Cuando me planteé escribir un libro sobre le tema me asaltaron dudas sobre si podía realziar tal tarea yo solo, pero pronto entendí que no soy una persona aislada, y que este trabajo debe ser emprendido por la suma de toda la Humanidad.

Armado con esta certeza,  decidí crear una conexión y un diálogo con el mundo al respecto de esto. Aquí, en este blog, y en White Singularity, especialmente creado para ello, expondré los conceptos que manejo durante la escritura del libro, para que puedan ser debatidos, rebatidos, desarrollados, complementados, compartidos, criticados o potenciados.

Espero que me ayudéis a conseguir entender cómo y cuándo se va a desarrollar esa Singularidad Blanca, y que forméis parte de ella.

Enlaces: White singularity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s