Por qué hay poca conflictividad social

Una de las razones que se aluden cuando vemos la poca conflictividad social que hay en España a pesar de toda la corrupción, paro y cargas que soportamos los ciudadanos suele ser el borreguismo.

La mayoría de la gente cree que somos como borregos, que no nos levantamos aunque nos quiten el pan, y que cuando lo hacemos, lo hacemos de forma pacífica porque somos unos cobardes.

Sin embargo, creo que mirando el transitar de las corrientes de la intrahistoria por los tiempos de hoy en día podríamos identificar una fuerte tendencia que es, en última instancia, la responsable de esa baja conflicitividad social.

Y es que se puede señalar que comienza a darse una situación en la que los ciudadanos son capaces de crear más riqueza por su cuenta de lo que nunca lo han sido, en toda la historia.

Así, cuando puedes crear o consumir tu propio ocio sin necesidad de depender de multinacionales o agentes externos, cuando puedes trabajar para ti mismo, la variante del pan y circo se convierte sólo en pan, porque gracias a internet el circo, el ocio, ha adquirido una nueva dimensión.

Una dimensión que posee un carácter apaciguador, amortiguador del malestar. Una dimensión que se perdería en caso de desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s