Excesión

Iain M. Banks es uno de los mejores autores de la literatura contemporánea britática.

Ganador de numerosos premios, no siempre de género, sus obras han sido llevadas a la pantalla (La Fábrica de Avispas) o merecen ser llevadas (Juegos de Familia).

Lo que el gran público desconoce es que su más productiva obra literaria la ha desarrollado en el género de la ciencia Ficción.

Su saga de La Cultura es una de las más prolíficas e interesantes obras, con una alta calidad literaria y presentando unas tramas interesantes enmarcadas en un universo novedoso y detallado como un tapiz persa, cosidas nudo a nudo, y coloreadas con multitud de personajes interesantes, entre los que no son menos las naves inteligentes de nombres extraños que casi convierten en un juego la lectura del libro.

Entorno

El Universo de La Cultura es uno de los más fascinantes y bien construidos entornos para una saga de ciencia ficción jamás escrito. En mi opinión, supera con mucho a universos como el de Star Trek y Star Wars.

La Humanidad se ha extendido por la Galaxia, y se ha encontrado con numerosas razas humanoides en su camino. Durante el devenir de la historia galáctica, multitud de razas han convivido, luchado, se han extinguido y han trascendido/sublimado a un estado superior.

En este entorno colosal ahora es el turno de La Cultura, una ingente civilización de un estadio avanzado conformada por multitud de razas humanoides (o no) y por las colosales mentes artificiales que componen el núcleo duro de la civilización.

Estas IA´s, llamadas mentes, instaladas en navíos de combate, colosales naves viajeras, centros de investigación, orbitales residenciales, naves excéntricas y demás exóticas composiciones, tejen un tapiz multicultural en el que los humanos son, cuidados y tolerados, y en ocasiones colaboradores necesarios para las tramas que se desarrollan en la galaxia.

Así, nos encontramos con el más increíble escenario galáctico para multitud de tramas, guerras, conspiraciones, aventuras y misterios.

Yo diría, y perdonadme si me equivoco, que es un escenario tan bien construido que sólo puede ser igualado por que que relató John C. Wright en su saga La Edad de Oro.

Para una comparativa entre la filosofía que ambos autores impregnan en sus obras id a este análisis: Ian M. Banks Vs Jonh C. Wrignt

Sinopsis

Byr Genar-Hofoen, Dajeil, y Servicio Durmiente son los protagonistas de esta novela. Un hombre, una mujer y una nave inteligente (un Vehículo General de sistemas – VGS, capaz de transportar una civilización en su interior si no hubiese elegido tener en su interior una sola persona consciente, y una miríada de cuerpos en éxtasis en espera de ser despertados en un momento del futuro).

Otros muchos personajes se entremezclarán en esta trama, desde civilizaciones rivales como La Afrenta hasta poderosos navíos de La Cultura con nombres tan rimbombantes o extraños como «La impaciencia por la llegada del nuevo amante» , «Destino susceptible de cambio» y una multitud más.

Algo ha aparecido en un sector perdido del espacio. Algo tan poderoso que ha absorvido una nave inteligente y a toda su cohorte de humanos, drones, mentes y defensas. Ese algo es una excesión, un evento desconocido de poder incalculable y sobre el que muchos querrán poner sus manos (o zarpas, o garras o pinzas o drones).

Con su llegada, todo un inmenso baile galáctico se pone en marcha, un baile que llevará a nuestros protagonistas a cruzar un buen sector de la Galaxia en medio de una guerra incipiente, y descubriendo maravillas sin fin.

Mi experiencia Personal

Descubrí a Iain M. Banks gracias a esta obra, y aunque todavía no conocía el concepto de Singularidad Tecnológica, su trama resultó tan interesante y evocadora que no pude sino quedar enganchado a ella (hasta el punto de que espero anhelante cada nueva adición a la saga, la próxima, por cierto, en octubre)

Banks puso nombre a cosas que yo tenía en la mente como aficionado a la ciencia ficción antes incluso de que yo pudiese desarrollarlas, y lo hizo mostrándome un universo fabuloso y creíble, y unas tramas interesantes.

Allí donde Banks muestra el camino que el Universo seguirá hacia la Inteligencia, podríamos relacionar esta saga con el principio del Universo Inteligente, Excesión es el final del camino de una Singularidad cuyo comienzo otros autores han narrado (como por ejemplo, Vernor Vinge en Al Final del Arco Iris o Charles Stross en Accelerando, que comentaré otro día).

Excesión no es para mí el mejor libro de la saga, creo que A Barlovento y El Jugador son mejores en cuanto a la trama y a cómo describen el universo o los personajes.

Una obra imprescindible para los aficionados al género, y para quienes quieran acercarse a él de forma sencilla y entretenida, con un argumento interesante que les ayude a meterse en la trama.

Puntuación:

Autor: Iain Menzies Banks
Editor: La Factoría de Ideas
Páginas: 365
PVP: 18,85 €

Nota: ésta es una reseña en la que trato de probar un sistema de reseñas estándar para mis comentarios. Espero vuestras críticas y comentarios para mejorarla.

3 comentarios sobre “Reseña inteligente: Excesión de Iain M. Banks

  1. La humanidad no se ha extendido por la galaxia, no formamos parte de LA CULTURA,, en la primera novela de la serie,, PENSAD EN FLEBAS , ya se deja entrever en los apendices finales sobre fechas, costos, razones de la guerra contra Idir.

Los comentarios están cerrados.