Las Guerras de la Inteligencia

Se acerca el fin de la era del dinero, y antes que eso, el fin de las monedas.

Como dije en anteriores artículos, nos enfrentamos a un cambio de paradigma, al fin de la era del dinero, y al comienzo de la Era de la Inteligencia.

Pero como en todo cambio de ciclo, de era y de paradigma, los antiguos modelos no se van a rendir y dejar paso a los nuevos. Los sistemas de organización nuevos van a tener que abrirse paso luchando para sustituir la influencia de los antiguos.

A ese escenario bélico de ideas y conceptos lo llamo, Las Guerras de la Inteligencia, o Las Guerras Grises, en honor a la materia más inteligente que conocemos por ahora, el cerebro.

Permitidme un poco de vacuo orgullo y usar estos términos.

Pues nos acercamos a una época en la que el destino de la Humanidad estará regido por la inteligencia, y será ésta la que marque el ritmo de todas las cosas, la que cree los sistemas de distribución de riqueza, la que encauce los sistemas productivos, la que multiplique el valor de las cosas.

La Inteligencia estará en todo, en cada cosa que nos rodee. En los objetos y en nuestras casas, en nuestros coches, nuestras empresas, en nuestros televisores, nuestras neveras, nuestras comunidades de vecinos, nuestras empresas , nuestras instituciones, hospitales, ejércitos, organismos, naciones, alianzas internacionales. En todo.

La gente apreciará lo que esa inteligencia podrá hacer por organizar sus vidas, la materia, la energía, ofreciendo comodidades y posibilidades nunca vistas.

Igual que ahora todo se mueve por dinero, en los próximos años se moverá por la capacidad de la inteligencia para comprender, organizar, modificar e intervenir en el mundo.

Llegará un día en que se intercambiarán segundos de procesamiento, algoritmos de pensamiento, supercomputadores, tráfico de redes de datos, máquinas semiautónomas, sensores y cualquier cosa susceptible de hacernos más capaces como hoy se intercambian dólares, euros, pagarés, oro y valores monetarios.

Y mientras todo se asienta nos veremos en medio de un conflicto por hacerse más inteligentes, que englobará a todo organismo, persona, empresa, nación y región.

Las naciones, las instituciones que las conforman, las empresas que moran en ellas, y las personas que las habitan se lanzarán a conseguir las mejores formas de gestionar su entorno, mediante inteligencia ampliada. Hogares domóticos, redes P2P de energía, supercomputadores personales, incluso implantes si estos llegan a ser posibles. Y eso sólo para las personas, las empresas invertirán en redes semiinteligentes, procesos internos de mejora, fábricas robotizadas.

Y las naciones crearán organismos de inteligencia, científicos y tecnológicos, para tomar ventaja sobre sus competidores.

Se presumirá de sistemas de inteligencia integrados en el hogar o en el coche, y las empresas lucharán por diseñar los objetos más listos, o conectarlos a otros objetos más listos. Y para ello necesitarán a las personas más listas, los ordenadores más potentes y capaces, y los sistemas más avanzados.

¿No me creéis?

¿Por qué creéis que compañías como Google, Apple o Facebook triunfan? ¿qué ofrecen sino inteligencia aplicada? Aplicada a las búsquedas, aplicada a la comunicación, aplicadas a los contactos humanos.

Imaginaos eso multiplicado, año tras año, exponencialmente, y en todos los ámbitos de la vida, creando una competencia de la que sólo saldrán ganadores los más inteligentes en todos los ámbitos.

Parafraseando la película Margin Call: “Se podrá ganar mucho dinero con todo este jaleo, y cuantos más cerebritos cerca, mejor.”

A tu alrededor el mundo ya ha empezado a cambiar de paradigma, toda esta crisis, todos estos problemas no son sino un reflejo de un mundo que se muere, dejando paso a uno nuevo, dominado no por los más ricos, sino por los más listos.

¿Eres tú, tu empresa, tu familia, tu grupo de amigos o tu país uno de ellos?

Si no, estás obsoleto, y quizás deberías empezar a pensar en ponerle remedio. No hay alternativa. La alternativa es apartarte y dejarte morir.

Venga, despierta, logremos ser los mejores, juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s