Curar la Rabia: Artículo en Investigación y Ciencia

Hace unas semanas os hablaba de una noticia antigua sobre una niña que habían logrado curar después de que desarrollase los síntomas de la rabia.

Este mes, en el nº de Junio de la revista Investigación y Ciencia se hacen eco de un artículo de Rodnet E. Willoughby Jr. que describe como fue el proceso de curación.

Jeanna Giese fue mordida por un murciélago al intentar sacarlo de la iglesia donde lo encontró moribundo. El virus se multiplicó en su piel y sus músculos hasta que tocó un nervio, momento en el que el virus avanza a razón de un centímetro por hora, hasta infectar las neuronas y células del cerebro y la médula espinal.

En pocas horas o días, Jeanna hubiese muerto si no hubiese sido por que sus médicos idearon un tratamiento experimental.

Le indujeron un coma, administraron fármacos antiviricos (¿ribavirina?) y neuroprotectores (¿ketamina?).

La combinación de uno o más de estos factores logró que el cuerpo de Jeanna lograse vencer al virus más rápido de lo que este lograba matarla, paralizando su cerebro, su respiración o su corazón.

La recuperación se aceleró con bopterina, lo que permitió a Joanna retomar una vida normal y sobrevivir a algo a lo que hasta ahora nadie no inmunizado ha sobrevivido.

Es más, este tratamiento ha planteado dudas sobre cosas que dábamos por hechas, como que todoas las variantes del virus de la rabia destruyen la neurona, y que, de sobrevivir, el cerebro se enontraría muy dañado. Existe la posibilidad de que no siempre sea así.

Hasta ahora, el tratamiento se ha intentado en seis ocasiones, siempre con resultados infructuosos. El riesgo de investigar con esta enfermedad hecha para atrás a las universidades y labortorios de venterinaria en lo que, al parecer, podría suponer la cura de una gran parte de las 55.000 personas que mueren cada año por esta terrible enfermedad.

Un comentario sobre “Curar la Rabia: Artículo en Investigación y Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s